Microsoft seguiría los pasos de Apple: quiere sus propios chips Arm
Según los últimos informes, Microsoft se encuentra actualmente contratando a nuevos empleados. Lo más interesante de estos puestos, es que estas contrataciones han disparado el rumor de que Microsoft está aumentando los esfuerzos para fabricar sus propios SoC. Al igual que ya hiciera Apple, con un éxito abrumador, Microsoft recurriría a diseñar sus propios chips basados en la arquitectura Arm. Esto implicaría seguir el mismo paso de abandonar la arquitectura x86 liderada por AMD e Intel.
Gracias a las ofertas de trabajo vistas por Windows Latest, Microsoft está buscando un par de puestos clave en ingeniería de silicio para unirse a su "equipo Microsoft Silicon". El más importante es el de arquitecto principal de sistemas en chip, que deberá conocer a la perfección las arquitecturas de CPU y GPU y su diseño. Muchos de estos puestos de trabajo ya han sido eliminados, pero de los que quedaban aún disponible, en otro se buscaba a un ingeniero de producto senior para el equipo de Microsoft Silicon.
"El candidato será responsable de la creación de SoC complejos y avanzados utilizando los principales nodos tecnológicos de silicio y colaborará estrechamente con clientes internos y socios", se pudo leer en la oferta de empleo.
¿Microsoft quiere sus propios chips Arm? cuando el río suena, agua lleva
Estas ofertas de trabajo no quieren significar necesariamente que Microsoft esté intentando iniciar el desarrollo de sus propios chips Arm. Podemos pensar en el apartado de software, con cada vez más dispositivos propulsados por una arquitectura Arm. De esta forma, es esencia, tener a expertos de Arm para poder implementar las mejoras necesarias para lidiar con los cuellos de botella existentes en la actualidad que tiene cualquier dispositivo Arm que quiera ejecutar el sistema operativo Windows.
En la actualidad, Microsoft trabaja tanto con Intel, para sus dispositivos, como con AMD. La relación con AMD es más estrecha, ya que esta compañía ofrece algunos chips con diseño semi-personalizado para sus equipos Surface, o sin irnos muy lejos, para sus consolas Xbox Series X|S. Ahora bien, Apple ha demostrado que dejar de depender de AMD e Intel ha sido todo un acierto.
En concreto, están creando chips que se crean en base a unas necesidades desde el inicio de su desarrollo. Por no hablar de que todo el software va de la mano. En resumen, optimización. Esta optimización se traduce desde un alto rendimiento, hasta un bajo consumo energético, lo que está ligado a bajas temperaturas, sonoridad, y mayor autonomía.
La industria mira al futuro con otras arquitecturas. Se sabe que la arquitectura x86 tiene los días contados, pero se desconoce cuándo llegará este dia. Arm ya ha conseguido dominar el mercado móvil y comienza a tener más fuerza en el mercado portátil, mayormente gracias a Apple. En servidores, también ha comenzado a hacerse un hueco. Por otro lado, tenemos RISC-V, que se espera que sea el sucesor espiritual de la arquitectura x86 en términos de computación de alto rendimiento.
No tenemos nada claro de cuándo pasará cualquiera de estas cosas. Lo que sí sabemos, es que si Microsoft decide seguir los pasos de Apple, será todo un acierto. Esto implicará un mercado aún más competitivo. Hay que recordar que a finales de 2022, Microsoft presentó a Volterra, un Dev Kit para Windows 11 con un SoC Snapdragon 8cx Gen3.