Meteor Lake VPU: el arma secreta de Intel para la IA generativa
La última generación de procesadores de Intel y AMD salieron el año pasado y en estos meses hemos visto ya prácticamente todos los modelos. Ya conocemos todos los Intel Core 13 y los Ryzen 7000, por lo que es momento de hablar sobre las futuras generaciones. En concreto de la de Intel, pues los Meteor Lake traerán una VPU muy interesante, ya que permitirá acelerar la IA generativa y Stable Diffusion.
Llevamos mucho tiempo hablando sobre la próxima generación de CPU de Intel, pues Meteor Lake pinta interesante. Estas serán innovadoras por el uso de la tecnología de empaquetado Foveros 3D, donde tendremos distintos chiplets que se unirán como piezas de Lego, para entenderlo de forma sencilla. Aquí hablamos de que cada uno de estos chiplets puede traer distintos procesos de fabricación, dando una mayor flexibilidad a la compañía.
La VPU da más rendimiento consumiendo una quinta parte de la energía
Esta VPU será fundamental para acelerar los programas y procesos que utilicen IA generativa y se encontrará en todos los modelos de CPU. Intel cataloga a la CPU como ideal para tareas ligeras que usen IA, la GPU para 3D y renderización usando inteligencia artificial y la VPU como complemento a ambas. Para que todo no quede en meras palabras y teoría, Intel ha hecho un par de demostraciones. Empleando un portátil con Meteor Lake y una configuración de 16 cores y 22 hilos como plataforma de pruebas, se ha usado en Stable Diffusion y generación de Blur (desenfoque de imagen) por IA.
Según la compañía, con la VPU de Meteor Lake activada han logrado hacer blur avanzado en un corto periodo de tiempo y lo mejor de todo es que consumiendo tan solo un 20% de la energía respecto al método tradicional. En cuanto Stable Diffusion, la demo se ha ejecutado usando GIMP y un plugin desarrollado por Intel. Con la VPU activada han conseguido generar imágenes mucho más rápidas que si se hubiese empleado la CPU o la iGPU.