Multa récord de la UE a Meta: 1.200 millones por compartir datos de los usuarios

Cuando navegamos por Internet, entramos en nuestras cuentas de usuario o redes sociales, muchos pensamos que estamos completamente seguros. Lo cierto es que hay muchos factores que pueden afectar a la seguridad de nuestros datos y aquí podemos enumerar robos, hackeos o filtraciones. Pero más allá de eso, tenemos otros factores como el hecho de que compañías como Facebook decidieron compartir datos de usuarios europeos con Estados Unidos. Ahora por fin, Meta recibirá su castigo por infringir las normas de protección de datos en forma de multa de 1.200 millones de euros.

Han pasado muchos años desde que Meta, anteriormente conocida como Facebook y bajo el mandato de Mark Zuckerberg, decidió enviar datos de los usuarios europeos a Estados Unidos, algo que levantó la crítica en numerosas ocasiones. Y es que, la ley de protección de datos europea no considera que EE.UU. sea un refugio seguro para almacenarlos. El inicio de esta situación se podría situar enfocándonos en las declaraciones de Edward Snowden 10 años atrás y es esto, lo que ha hecho que la multa sea mucho mayor.

Meta recibe una multa de 1.200 millones tras años compartiendo datos

Meta demanda usuarios Facebook

Hace unos días, ya dijimos que la UE iba a imponer una multa récord para Meta y efectivamente, aquí la tenemos. Si bien se esperaba que fuese de más de 746 millones de euros, al final casi se ha duplicado, pues tenemos nada menos que 1.200 millones de euros. Esta ha sido impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, simplificada como DPC. Tal y como vimos, el regulador irlandés primero advirtió sobre esta práctica, pero Meta hizo caso omiso y continuó enviando datos de usuarios europeos a territorio estadounidense.

La demanda original fue presentada por el activista de protección de datos austriaco Max Schrems y la organización Noyb allá por 2014, 9 años atrás. Ahora por fin ve como se hace justicia y pueden respirar tranquilos sabiendo que Meta se lleva su merecido.

Estados Unidos puede recuperar los datos sin aprobación judicial

Facebook Perfiles Filtración Meta Multa

Meta siempre ha defendido que su práctica de intercambiar datos de usuarios de Europa con Estados Unidos es de gran importancia. Es por ello que ha estado luchando todo este tiempo e incluso en ocasiones hemos visto como han conseguido ponerse de parte de Meta cuando aún era Facebook. Pero esto ya ha llegado a su fin, no solo Meta va a recibir esa cuantiosa multa por compartir los datos con EE.UU., sino que además se le ha prohibido seguir.

Es por ello, que la popular compañía tendrá que realizar reestructuras y cambiar la forma en la que opera. Eso sí, puede que no sea por mucho tiempo, ya que Europa y Estados Unidos ya están trabajando en un nuevo acuerdo que volverá a legalizar la transferencia de datos, que supuestamente entrará en vigor en verano. La multa de 1.200 millones de euros es la más cara que ha dado jamás la DPC, pero esta podría no mantenerse después de todo. Y es que, a diferencia de Europa, en estados Unidos hay leyes como la Fisa 702, que permiten a las agencias de seguridad estadounidenses recuperar los datos de usuarios europeos sin aprobación judicial.