Ley de IA en Europa, primeras reglas: reconocimiento facial, biométrica y más

Los 27 han llegado a un acuerdo primerizo sobre lo que tiene que ser la llamada Ley de IA en la UE. La controversia abierta con la expansión de esta tecnología ha dejado un primer borrador con las primeras reglas del juego que tendrán que cumplir tanto gobiernos como empresas. Si bien es un esbozo que tiene que ser pulido más adelante, nos deja tintes claros de hacia dónde piensa virar la UE con este tema tan controvertido con ChatGPT en su punto de mira.

Es un paso más, un movimiento hacia delante en lo que será la aprobación de las nuevas reglas de un sector en pleno auge y que debe ser acotado por todo lo que conlleva. La votación decisiva en la tarde de ayer deja un escenario que tiene que ser flexible, expansivo y al mismo tiempo, seguro y acotado en parte, de manera que temas como la privacidad sigan siendo claves en los 27. ¿Qué han acordado los gobiernos de la unión?

Ley IA en Europa, pionera en el mundo con sus primeras reglas a seguir

Europa - Tecnología

Si pensáis que esto se ha hecho de la noche a la mañana, estáis equivocados. La Ley, como ya dijimos hace mucho tiempo, lleva en el tintero casi dos años, donde se le ha querido dar forma y adaptarla al nuevo juego que han abierto desde EE.UU.

La Comisión Europea y los 27 han llegado a un acuerdo que ha sido calificado como delicado por Dragos Tudorache, parlamentario de la UE, el cual ha dicho que "es un paquete que creo que les da algo a todos los que han participado en estas negociaciones". Así mismo, también ha comentado que "nuestras sociedades esperan que hagamos algo determinante sobre la Inteligencia Artificial y el impacto que tiene en sus vidas. Basta con encender la televisión... en los últimos dos o tres meses, y todos los días ves lo importante que se está volviendo esto para los ciudadanos."

Dicho esto, las primeras reglas están clasificadas, curiosamente, por su nivel de riesgo, son básicas y ampliamente modificables.

Europa y su clasificación peculiar: la IA entraña riesgos

Riesgos-IA-Ley-UE

Y es que será así, determinada por los riesgos que supondrá a los 27 y sus empresas y habitantes por lo que Europa regirá las leyes. Esto es algo que hasta ahora solo se había aplicado al ámbito militar, por lo que la clasificación de riesgos entraña desde uno "mínimo", hasta uno "inaceptable".

Según se informa, los gobiernos en base a estos riesgos tendrán diferentes obligaciones con las herramientas que se vayan a usar, como, por ejemplo, su implementación. Con esto en mente, las reglas son sencillas:

  • En primer lugar, se prohíbe el uso de IA para reconocimiento facial en espacios públicos.
  • Como segunda regla, no se permitirán las herramientas policiales predictivas (¿Minority Report?)
  • Por último, se impondrán nuevas medidas de transparencia en aplicaciones de IA generativa como ChatGPT o Bard, por ejemplo.

Kim van Sparrentak, Eurodiputado de los Verdes, comentaba que "esta votación es un hito en la regulación de la IA y una señal clara del parlamento de que los derechos fundamentales deberían ser la piedra angular de eso. La IA debe servir a las personas, la sociedad y el medio ambiente, y no al revés".

Veremos más adelante toda una serie de reglas y limitaciones que tendrán como base los tres puntos que hemos visto arriba sobre la Ley IA de la UE, y que serán el coto para cualquier empresa o herramienta que quiera operar en Europa.