La Ley CHIPS de EE.UU. es un éxito: 300 empresas se inscriben, ¿habrá fondos?

La Ley CHIPS for America pretende llevar a suelo estadounidense a los mejores fabricantes de chips del mundo y, de paso, incentivar su crecimiento mediante fondos públicos, donde cualquier empresa que esté dentro del sector, incluso en investigación y desarrollo, empaque o proveedores de materiales, pueden solicitar fondos. Pues bien, meses después de su anuncio llegan los primeros datos de solicitudes y... Es un tremendo éxito. Más de 300 empresas han solicitado los fondos de la Ley CHIPS de EE.UU., algo sin precedentes.

Teniendo en cuenta que el sector, aunque es gigante, realmente en número de empresas no lo es tanto, el hecho de que la Administración Biden abriese el grifo a toda empresa que tenga relación con dicho sector de los semiconductores, es a la postre un gran acierto. Y es que el número de solicitudes es mayor al que se proyectaba en un primer momento.

Hasta 300 empresas han mandado sus solicitudes para la Ley CHIPS de EE.UU.

Ley-CHIPS-for-America-condiciones

Un nuevo informe desde Everglade pone muchos de los puntos sobre las íes. En concreto, el número de empresas ya supera las 300 solicitando una SOI (declaración de interés), donde todas estas están repartidas nada menos que en 37 estados. Teniendo en cuenta que EE.UU. tiene 50 estados, es ampliamente más de la mitad (74% para ser precisos), lo que implica que el reparto del dinero se hará en muchas zonas del país, permitiendo crear puestos de empleo por todo Estados Unidos.

Se dice en dicho informe que más de la mitad de las SOI presentadas están enfocadas a la oportunidad de financiamiento inicial para la construcción de instalaciones de fabricación comercial, lo cual evidencia que la industria se mueve para solventar los problemas de abastecimiento que, en teoría, llegarán en el futuro más próximo, aunque no a niveles de 2021, por ejemplo.

Como han recibido tantas SOI, la Oficina del Programa CHIPS las revisará en orden de llegada, donde se espera que los mayores fabricantes, como Intel, sean de los primeros en obtener dicha financiación, porque estaban en el TOP 3 de solicitudes cuando se supo la intención del gobierno americano.

¿Hay fondos para todos?

Ley CHIPS America Financiacion Fábrica Intel Europa

No es de extrañar que todos quieran dinero "gratis" (las condiciones para obtenerlo son bastante duras). La Oficina del Programa CHIPS sigue aceptando SOI y como tal, hay voces que parecen poner en duda que el dinero sea suficiente para todos los proyectos.

Recordemos que el expresidente y fundador de TSMC dijo al gobierno americano que 52.000 millones solo bastaban para empezar, y ese es precisamente el fondo que habrá para todas las empresas, no solo para una o unas pocas al menos. Por eso, si no hay fondos a corto plazo, la Administración Biden ha asegurado que en los próximos cinco años el montante total para la inversión será de 170 mil millones en total, más de tres veces lo que se ofrece ahora.

La idea es que la financiación llegue lo antes posible a todas las empresas, sobre todo a las punteras, que se movieron rápido y presentaron sus SOI antes, de manera que se pueda competir con Samsung y TSMC, así como las inversiones de Taiwán y Corea. Una guerra fratricida por ver quién llega antes y quién domina la tecnología más importante de nuestra era, la de los semiconductores.