EE.UU entrena leones marinos con videojuegos: «Son más felices así»
A lo largo del tiempo hemos visto como los animales son más inteligentes de lo que creíamos. No solo son capaces de responder a estímulos, sino que además logran adaptarse a todo tipo de situaciones. Empresas como Neuralink de Elon Musk, han hecho pruebas con monos demostrando que pueden jugar a Pong con la mente. Ahora nos encontramos de nuevo con animales que juegan a videojuegos y esta vez es el turno de leones marinos entrenados por la Marina de EE.UU.
El ser humano ha estado constantemente investigando sobre el comportamiento de los animales y como estos se relacionan con nosotros. Innumerables experimentos se han realizado con este fin, identificando como funciona el cerebro animal y viendo si es capaz de llevarlo a nuevos límites. Para ello, durante décadas, los humanos han domesticado y enseñado a los animales a hacer trucos, sea para luego protagonizar espectáculos o simplemente por curiosidad y ver de lo que son capaces.
Científicos de EE.UU. entrenan a leones marinos con videojuegos
El hecho de que los animales puedan adaptarse a realizar una determinada acción a base de repetición y estimulo, nos hace ver que podemos enseñarles prácticamente de todo. Esta vez no se han utilizado ratones, monos u otros animales terrestres, sino que tenemos de protagonistas a animales marinos. Resulta que los científicos de la Marina estadounidense están investigando sobre el desarrollo cognitivo de los mamíferos marinos, en concreto leones marinos y defines. De estos, ha habido un total de 3 leones marinos que han aprendido a jugar a videojuegos y uno de ellos se ha pasado todos los niveles de dificultad.
Con el nombre de Spike, este león marino ha superado las expectativas de los científicos de la Marina. Estos han entrenado al pobre animal para que ignore todo tipo de estímulos externos y se concentre en los videojuegos. En concreto, podemos ver en la imagen a Spike completamente enfocado en hacer la partida perfecta y superar sus clasificaciones. También podemos observar como es su mando de control, el cual consiste de cuatro botones que activa con el hocico.
Llevan 450 sesiones de juego realizadas en 3 años
Spike no fue un buen jugador en sus inicios, pero a base de práctica ha logrado superar todas las pruebas a las que ha sido sometido. Los leones marinos empezaron con un videojuego básico en el que tenían que seguir el cursor sin más. Según iban aprendiendo, se les ofreció ese mando para así hacer niveles más difíciles. Spike ha sido el primero en conseguir superar los niveles más complejos utilizando una media de 6 segundos y usando menos de 7 botones.
Pudo hacer estas partidas a pesar de que el león marino en ocasiones no recibía ninguna recompensa al finalizar. Se puede ver como que en un remoto caso disfrutaban de la experiencia de juego, aunque ya sabemos que los animales en su entorno natural no harían nada de esto y ha sido todo debido al entrenamiento de los científicos de la Marina. Según se indica Spike los otros dos leones marinos han realizado un total de 450 partidas a videojuegos a lo largo de tres años. Según la Marina de EE.UU., tanto los leones marinos como los delfines viven más felices, más sanos y duran más tiempo de esta forma. Para finalizar, añaden que están cuidados por un equipo de 300 personas y no hay de qué preocuparse.