Meteor Lake Ultra y Sierra Forest: así serán las CPU Intel eficientes

Hace ya unos meses que tenemos disponibles los últimos procesadores de Intel y AMD, bajo el nombre de Core 13 y Ryzen 7000, respectivamente. Como bien sabemos, esta vez la competencia de AMD ha sido realmente dura para Intel y ambas compañías han ofrecido unos procesadores bastante semejantes en rendimiento. La nueva generación de Intel Core Meteor Lake Ultra llegará pronto y ahora se revelan más detalles de esta y de Sierra Forest con sus Glen Cores.

El hecho de que tengamos CPU de tantos núcleos y altas frecuencias que podamos instalar en nuestros PC o portátiles, nos muestra lo mucho que hemos avanzado en términos de rendimiento y eficiencia. Esos tiempos donde los 4 núcleos representaban el tope de gama cambiaron completamente y ahora se podría decir que eso equivale a la gama baja. No es que los juegos (o al menos la inmensa mayoría) utilicen efectivamente todos estos núcleos, pero al usar programas o hacer streaming se agradecen. Es por ello que tenemos procesadores de todo tipo y no es necesario irnos a un i9-13900KS y todo lo que ello conlleva en precio, temperaturas y consumo.

Intel Meteor Lake "Ultra" consumirá hasta un 45% menos de energía que Raptor Lake

Intel y AMD han estado compitiendo entre ellos durante décadas y los Intel Core 13 han demostrado de nuevo ser los más rápidos, aunque solo saquen un pequeño porcentaje de ventaja. Intel seguirá manteniendo a sus i9 como lo mejor del mercado, pero ya sabemos que en eficiencia son un desastre. La compañía debe hacer un cambio y ahora tenemos nuevas filtraciones con más información sobre Meteor Lake y Sierra Forest con sus Glen cores. El hecho de que un i9 13900K logre superar los 300W de consumo y un Ryzen 9 7950X3D no llegue a 200W deja claro que Intel debe cambiar con Meteor Lake.

Como sabemos, Meteor se enfocará en portátiles y aquí la eficiencia energética será lo más importante. Es por ello, que las últimas filtraciones de Moore's Law is Dead nos muestran un Intel Meteor Lake "Ultra" que sería más eficiente que AMD Phoenix y tendrían IPC de entre  un 12% a un 21% de mejora frente a Raptor Cove. Estas CPU que alcanzarán una configuración de 6 P-Cores y 8 E-Cores llegarán a 5,4 GHz de Boost con 45W de TDP y 5,2 GHz de Boost en los modelos H de 28W. El añadido de Ultra se utilizará para diferenciarlos de los procesadores Raptor Lake-R que saldrán a la venta de forma simultánea. Es por ello, que se indica que la fecha de lanzamiento de Meteor Lake será entre agosto y octubre de este año.

Sierra Forest llegará en 2024 con un 8% más de IPC

Intel Meteor Lake Sierra Glen Core

Continuando con los detalles de Meteor Lake, se espera que consuman entre un 30 y un 45% menos energía que Raptor Lake con el mismo rendimiento a menos de 45W. También se muestran detalles sobre el hecho de que los i7 traerán una gráfica con 128 EU, mientras que los i5 y modelos inferiores se conformarían con 96 EU. Hace poco hablamos sobre ella, porque podría llegar a alcanzar el rendimiento de una GTX 1650. Ahora que hemos visto por encima todas las novedades de Meteor Lake, nos toca hablar de Sierra Forest y sus Glen cores.

Los Intel Sierra Forest será la próxima generación de CPU para servidores y centros de datos que buscará competir contra AMD. En este caso, el enfoque de Intel ha sido hacer que estos procesadores lleguen con 144 núcleos con la particularidad de que serán E-Cores. Sí, Intel vuelve a enfocarse en la eficiencia y ahora se revela que Sierra Forest usará Glen cores. Estos serán una versión mejorada de los núcleos Crestmont y se espera que traigan un 8% más de IPC que Gracemont (Core 12 y 13). A pesar de esto, MLID cree que AMD Turin aniquilará a Intel en servidores y Sierra Forest será insuficiente para pararle los pies, pero quizá Granite Rapids si se acerca más.