Intel Meteor Lake-S es oficialmente cancelado: no habrá CPU para PC
Lo dijimos y ahora se vuelve a confirmar, pero entre una noticia y otra han corrido ríos de tinta por todos los medios, donde se sembró la duda. Pues bien, un nuevo roadmap ha sido filtrado y en él se ve y se dice que Meteor Lake-S, es decir, su variante de PC, con 6+8 núcleos, ha sido cancelado. En concreto, se habla de producción eliminada. Entonces, ¿qué lanzará Intel en su defecto?
Pues realmente, según dijimos en su momento, la realidad es que nada ha cambiado realmente desde la primera vez que se dijo que MTL-S no llegaría finalmente. Y eso es algo realmente bueno, porque significa que el sucesor de los Core 14 está listo y preparado para el año que viene, donde competirá contra los Ryzen 8000 y Zen 5.
Intel Meteor Lake-S dice adiós de nuevo y no llegarán sus CPU a PC
Pero sí que llegarán a portátiles, siendo estas el debut de la arquitectura de chiplets de Intel, como lo fue Ice Lake en su momento, la cual se quedó en el sector de la movilidad sin llegar a escritorio. Lo que ahora sabemos es que en el roadmap enviado por Intel para el mes de mayo, es decir, para hace unos días, se aprecia que efectivamente, Meteor Lake-S en su configuración 6+8 Cores ha sido eliminada de la producción.
Si recordamos, se dijo que las CPU ya estaban listas para dar el paso, puesto que estaban preparadas para entrar en producción, pero los cambios en AMD y los problemas en TSMC, así como los ajustes económicos internos de Intel han hecho que todo diese un vuelco. El roadmap es claro en este aspecto, lo que no lo es, precisamente, es con el resto de productos que deben llegar en este 2023 y sobre todo, en 2024. Pero tranquilo, tenemos más información al respecto.
Raptor Lake-S Refresh y Arrow Lake
Nada cambia aquí y sin embargo, hay novedades. La siguiente arquitectura en llegar al mercado sigue siendo Raptor Lake-S, que en su versión Refresh tendrá mejoras y optimizaciones en el nodo, además de un FIVR de nueva factura para reducir el consumo y poder aumentar las frecuencias. Tras esto, llegará Arrow Lake, también en configuración 6P+8E Cores, que sustituye a Meteor Lake-S y que tendrá importantes novedades que situarán a Intel al nivel de AMD en temas como la mejor gestión de energía, la arquitectura en chiplets o el rendimiento por vatio.
Las mejoras aquí son amplias, porque hablamos de mitad de 2024 y ahí radica todo el cambio. Principalmente porque en escritorio no habrá procesadores con el proceso litográfico 20A, así que daremos el santo del Intel 7 al Intel 18A, lo que implicará varias mejoras:
- 25% de mejora en rendimiento por vatio.
- Transistores RibbonFET con PowerVia de segunda generación con reducción en el diseño.
- Mayores frecuencias finales.
- Mejor tGPU.
Además de esto, hay rumores de que la configuración 6P+8E Cores no será la única en Arrow Lake-S, sino que Intel prepara otras versiones más divergentes, como 6P+16E, o la tradicional 8P+16E que tanto ha gustado actualmente. En cualquier caso, damos por sentado que Intel pensó que no llegaría con Intel 18A a mediados de 2024 y programó Meteor Lake-S con Intel 20A, pero tras superar los problemas que tuviesen, este último no tiene sentido si Raptor Lake-S Refresh llega en apenas 3 meses al mercado y Zen 5 no llegará hasta dentro de 9 aproximadamente.