Las CPU Intel Core 15 rendirán al menos un 20% más que los Core 13
En la actual generación de CPU tenemos a AMD con su plataforma AM5 y los Ryzen 7000 contra los conocidos Raptor Lake o Core 13 de Intel. Ya hemos visto como ambas compañías ofrecen un resultado bastante similar, pero no podemos negar que AMD lo ha conseguido consumiendo menos energía y haciendo una CPU más eficiente. El reinado de Intel podría acabar pronto, pero por suerte lanzará Meteor Lake y Arrow Lake, las próximas arquitecturas de CPU que prometen traer hasta un 20% más de IPC que Raptor Lake.
El hecho de que tengamos disponibles a día de hoy CPU tanto de Intel como de AMD que rinden casi lo mismo en juegos y programas nos indica lo competente que es el mercado. Esto no lo veíamos desde hacía décadas, pues Intel ha estado liderando en estos sectores hasta que AMD pudo alcanzarlo e incluso superarlo fácilmente en procesadores de servidores. Aquí es donde Intel empezó a temer por su futuro y vimos que se avecinan arquitecturas como Granite Ridge que prometen mucho en cuanto a rendimiento. En procesadores de escritorio los Core 13 mantienen el tipo, pero al ritmo que va AMD no será por mucho tiempo.
Meteor Lake-S saldrá en PC con hasta 14 núcleos y una mejora de rendimiento
Intel no puede dormirse en los laureles si quiere seguir siendo la líder en procesadores gaming. A pesar de ello, se espera que los Intel Core 14 no sean más que unos Intel Raptor Lake-S Refresh, es decir, los mismos procesadores que ya tenemos a día de hoy pero ligeramente más rápidos y puede que traigan más E-Cores en la gama media. Lo importante no son estos, sino que ahora RedGamingTech ha dado más detalles sobre los futuros Core 15 de Intel. Curiosamente el leaker asegura que tanto Meteor Lake-S como Arrow Lake-S formarán parte de los Intel Core 15 y traerán un buen aumento de IPC.
La razón de esto es que Meteor Lake-S dará vida a los procesadores de esa generación que ocupen la gama media, es decir, hasta un i5. Se espera que estos traigan hasta 6 P-Cores Redwood Cove y 8 E-Cores Crestmont, por lo que vemos que comparten la misma configuración que los Meteor Lake de portátil. Estos Meteor Lake-S están en la primera fase ES1 de ingeniería a fecha de abril de 2023, por lo que aún habrá que esperar un tiempo hasta que salgan. Respecto a sus mejoras de IPC, RedGaming asegura que los P-Cores de Meteor Lake-S tendrán una mejora de un solo dígito frente a Raptor Lake.
Intel Arrow Lake-S ofrecerá un IPC hasta un 20% superior a los Core 13
Ahora toca hablar de Intel Arrow Lake-S, pues esta arquitectura dará vida a los futuros i7 e i9 de los Core 15. A diferencia de Meteor Lake, con Arrow Lake se espera que lleguen a tener 24 cores, que se dividirían en 8 P-Cores Lion Cove y 16 E-Cores Skymont. Sobre Arrow Lake sabemos que será el verdadero protagonista de este 2024 para Intel y ofrecerán soporte nativo para RAM DDR5 a 6.400 MHz. Otra de sus novedades es que ofrecerán más líneas PCI-E y además traerán una notoria mejora de rendimiento.
Según los datos de RedGamingTech, se espera que los P-Cores de Intel Arrow Lake ofrezcan un IPC hasta un 20% superior a los Core 13 Raptor Lake. Esta cifra ha ido variando con el tiempo y seguiremos viendo como lo hace teniendo en cuenta que estos procesadores siguen en desarrollo. Se espera que los Intel Arrow Lake-S para PC lleguen a principios de 2024 para ser capaces de competir contra lo que Intel ofrezca con sus Zen 5.