Intel anuncia nueva ronda de despidos: hasta un 20% de su fuerza laboral

Intel Corporation anunció una nueva ronda de despidos. Lo más curioso de todo, es que esta información llega después de haber pagado 1.500 millones de dólares en dividendos a sus socios durante el Q1 2023. Estos recortes también llegan después de unos rumores que sugerían que la empresa estaba reduciendo los gastos para sus divisiones comerciales de centros de datos y computación de clientes. Es decir, el negocio de los servidores y ordenadores de consumo.

Hay que recordar que a principios de este mismo año, Intel también anunció reducciones salariales generalizadas en el mes de febrero. Estos recortes suprimieron las primas a los ejecutivos de alto nivel y empleados. Adicionalmente, estos aceptaron reducciones salariales en hasta un 25% como parte de los esfuerzos de la empresa por reducir costes. Este 25% afectó al propio CEO de la compañía. Los vicepresidentes y altos ejecutivos sufrieron un recorte entre el 10 y el 15%, mientras que otros cargos sufrieron un recorte salarial del 5%.

Pese a ello, Intel cerró el primer trimestre del año con pérdidas récord en su historia. Esto dio como resultado una caída en los ingresos del 36% respecto al mismo periodo de 2022. En esencia, no hay sorpresas. Intel se está abrochando el cinturón ante la peor situación del mercado de los últimos 30 años.

Esta nueva ronda de despidos de Intel afectaría hasta un 20% de su fuerza laboral

Intel Pat Gelsinger

Los rumores ya adelantaban lo que ahora es oficial. En estos se indicaba que los grupos de computación de centros de datos y clientes de Intel tendrían que hacer frente a una reducción de los presupuestos en torno al 10%. Para una reducción de este tipo, se espera que la compañía tenga que recurrir a despedir hasta un 20% de su plantilla.

"Intel está trabajando para acelerar su estrategia mientras navega en un entorno macroeconómico difícil. Estamos centrados en identificar reducciones de costes y ganancias de eficiencia a través de múltiples iniciativas, incluyendo algunas reducciones de plantilla en áreas específicas de negocio y funciones en toda la Compañía". Indicó Intel en un comunicado a Tom's Hardware.

"Seguimos invirtiendo en áreas fundamentales para nuestro negocio, incluidas nuestras operaciones de fabricación en EE.UU., para garantizar que estamos bien posicionados para el crecimiento a largo plazo. Estas son decisiones difíciles, y estamos comprometidos a tratar a los empleados afectados con dignidad y respeto."