Intel Aurora genAI: la IA generativa 5,7 veces más lista que ChatGPT

Desde que el chatbot ChatGPT ha conquistado a millones de personas, todas las compañías han querido involucrarse de alguna forma en la IA. Hemos visto a Google lanzar Bard como competencia de ChatGPT, Meta con sus modelos de lenguaje y ahora tenemos una compañía muy conocida que también ha apostado por la inteligencia artificial. Esta no es otra que Intel, la cual ha anunciado su superordenador Aurora y un nuevo modelo de IA generativa denominada Aurora genAI.

La posibilidad de tener un asistente las 24 horas del día al cual le podemos preguntar cualquier cosa e incluso pedirle que nos haga trabajos o nos resuelva ejercicios es una realidad. ChatGPT es capaz de hacer esto y más, haciendo que se convierta en una herramienta fundamental para muchas personas y compañías. Hemos visto que su uso no se limita a pequeñas empresas, pues de hecho IBM pretende sustituir cientos de sus trabajadores por la IA.

Intel Aurora genAI es un modelo de IA para investigación y ciencia

Intel Aurora IA specs

Parece ser que Intel es la última compañía tecnológica que ha querido meterse de lleno en el segmento de las IA. En vez de hacer otro rival de ChatGPT y probablemente fracasar en el intento como los demás, Intel ha decidido crear un modelo de IA generativa denominada Aurora genAI. Hemos visto IA generativas como la famosa Midjourney, pero en el caso de Intel estaríamos hablando de que su enfoque va a ser destinado enteramente a la ciencia.

Anunciada durante el ISC 2023, Aurora genAI se entrenará con textos de ámbito general, artículos científicos, datos científicos y códigos del sector. Este será un modelo de IA generativa centrado en la ciencia y por ello será empleado en investigación del cáncer, cosmología, ciencia climática, biología de sistemas y química de polímeros y materiales.

El superordenador Aurora será el encargado de aprovechar esta IA

Aurora specs

Este proyecto elaborado por el Laboratorio Nacional Argonne, Intel y HPE, buscan poder crear modelos generativos de IA para usarlos en una gran variedad de aplicaciones científicas, desde el diseño de moléculas al análisis de datos. Aurora genAI de Intel se ha creado usando Megatron y DeepSpeed, anunciando que tiene como objetivo alcanzar un billón de parámetros. Para que nos hagamos una idea, la versión pública de ChatGPT disponible actualmente tiene 175.000 millones de parámetros. Esto significa que Intel Aurora genAI dispone de 5,7 veces más cantidad parámetros.

Teniendo en cuenta lo increíblemente complejo y capaz que es ChatGPT, podemos imaginarnos que esta nueva IA para la ciencia será muchísimo mejor. No todo son parámetros eso sí, pero se espera que los modelos de IA generativa de un billón de parámetros puedan aprovechar al máximo un nuevo superordenador de la compañía.

Usando el mismo nombre, Intel ha anunciado también el superordenador Aurora, una auténtica bestia de 2 ExaFLOPs. Este está equipado con 10.624 nodos que incluyen un total de 21.248 CPU Xeon de la familia Sapphire Rapids-SP. Por si parecía poca cosa, a estos procesadores se añaden nada menos que 63.744 tarjetas gráficas Intel Ponte Vecchio. Para finalizar, llegará equipado con 10,9 PB de memoria RAM y con una interconexión que permitirá un ancho de banda máximo de 2,12 PB/s.