Las GPU de Intel en ¿liquidación? Su A380 por menos de 100 $ en China

En las tiendas de China se ha podido ver una rebaja de precio a las tarjetas gráficas de gama baja, donde se pueden encontrar las ARC A380 por poco más de 100 $. ¿Estamos ante una limpieza de stock de cara a la salida de una inminente nueva generación de tarjetas gráficas? ¿O se trata más bien con visos de salir definitivamente del mercado de las tarjetas gráficas dedicadas?

Mientras que en el mercado occidental la gama baja de tarjetas gráficas tiene todos los visos de desaparecer para ser fagocitada por las integradas en las CPU, en China y el resto del mercado asiático todavía queda un pequeño reducto, la cual aún permite la existencia de dicha gama. Es por ello que Intel lanzó su ARC A380 basadas en su chip A380 para dicha parte del mundo.

La ARC A380 rebaja su precio a 100 $ en China

ARC A380 100 $ China rebaja

En concreto, el modelo que ha sufrido dicha rebaja es la versión custom creada por Gunnir, una de las pocas marcas junto a Acer que hicieron versiones personalizadas de la Intel ARC A380 orientadas al mercado asiático. Sin embargo, dicho descuento no parece que vaya a ser perpetuo o parte de una liquidación planeada por parte de Intel y sus socios. Más bien la razón para ello es el festival del Bote del Dragón, el cual se celebre este próximo 18 de junio.

La rebaja va de un precio de, 1299 yuanes, equivalente a 180 dólares, a los 759 yuanes, lo que sitúa a la ARC A380  en los 100 $ de precio aproximadamente.  Lo cual la hace muy atractiva para un mercado que, al contrario que el occidental, ha recibido esta tarjeta gráfica con los brazos abiertos. En todo caso, es el único mercado en el que dicha tarjeta gráfica, basada en el chip DG-128 bajo arquitectura ARC Alchemist tiene cierta presencia. Tampoco, no nos podemos olvidar que se trata de un modelo con capacidades de gama baja.

No se trata de la única rebaja que ha hecho Intel estas semanas, a nivel más global ya vimos recientemente las rebajas de precio de la ARC A750 al precio de 200 dólares, como reacción al lanzamiento de las RX 7600 y RTX 4060, sin embargo, hemos de ver cómo reacciona el mercado ante esta bajada de precio y cuáles serán sus resultados. Ya que en ese caso sí que podemos decir que huele a liquidación por parte de Intel y es una pena que no tengan una respuesta a la nueva generación de AMD y NVIDIA, aunque sea en forma de una revisión menor en forma de rebranding.

¿Cuáles son sus especificaciones técnicas?

Gunnir A380

En el caso de que os interesa comprar de importación dicha tarjeta gráfica, tened en cuenta que el coste de aduanas no está barato últimamente, os vamos a dejar a continuación sus especificaciones técnicas. En cuanto a potencia, se sitúa en el rango de las GTX 1650 a las RTX 3050. Es una pena que Intel no la haya vendido en Europa, ya que podría haber sido una rival en la gama de entrada. Para el entusiasta que quiere un PC con una tarjeta gráfica potente no llegan al nivel esperado, pero para quienes quieren algo sencillo que va más allá de lo que ofrece una integrada, no están nada mal.

  • 8 Xe-Cores con 1024 ALU en FP32.
  • Bus de 96 bits de memoria GDDR6 con 6 GB de VRAM.
  • 186 GB/s de ancho de banda.
  • TDP de 92 W.
  • Velocidad máxima de 2450 MHz.

Eso sí, como se puede ver en las especificaciones, a día de hoy están totalmente fuera de lo que se le exige a un modelo para gaming, no son viables para ello, pero sí para otras soluciones mucho más sencillas.