iGPU de Intel Meteor Lake podría luchar con una GeForce GTX 1650 Ti

Llegan nuevos detalles en torno al rendimiento de la iGPU de los procesadores portátiles Intel Meteor Lake. Ya hemos hablando en varias ocasiones de ellos y, sin sorpresa de por medio, se espera que sean muy potentes. Tan potentes, que incluso podrían competir con los gráficos integrados de AMD. Ahora, según los últimos informes, las iGPU dentro de los procesadores Intel Meteor Lake de 45W podrían alcanzar sin problemas el rendimiento de una NVIDIA GeForce GTX 1650.

Tal y como ya hemos visto hasta ahora, esta desconocida iGPU Intel Xe-LPG vendría a competir con la Radeon 780M, la iGPU tope de gama de AMD. En el caso de AMD, esta gráfica rinde un poco menos que la NVIDIA GeForce GTX 1650 Max-Q a 35W. De esta forma, si los rumores son ciertos, la iGPU de Intel tendrá un rendimiento muy superior.

Rendimiento de la iGPU que podemos esperar de los Intel Meteor Lake

Intel Meteor Lake y su iGPU

En el peor de los casos, esta gráfica empatará en términos de rendimiento con la AMD Radeon 780M y luchará con NVIDIA GeForce GTX 1650. En el mejor de los casos, no solo superaría a una NVIDIA GeForce RTX 3050 a 35W, sino que se quedaría a la sombra de los gráficos que integren los AMD Ryzen 8000 basados en la arquitectura RDNA3+.

El motivo de ello, es que se espera que la iGPU de Intel haga un alarde de potencia al ampliar el número de Execution Units (bloques de procesamiento de sus gráficos). Si sacamos una media entre lo peor y mejor que podemos esperar de ella, ofrecería un rendimiento equiparable a una NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti. El rendimiento estimado se basa en el benchmark de 3DMark Fire Strike. En concreto, esta GPU estaría fabricada por TSMC a 5nm y sería capaz de alcanzar los 4 TFLOPs de potencia @ 2,1 GHz.

Estos rumores, de Moore's Law is Dead , van en consonancia con los últimos que escuchamos. Estos decían que la nueva iGPU tope de gama de Intel sería más del doble de rápida respecto a la actual iGPU tope de gama con 96 EUs.

Esto es lo que conocemos de la iGPU Intel Xe-LPG con 128 EU

Intel Meteor Lake Caché L4

Hay que recordar que la iGPU no solo presentará un gran rendimiento gracias a incluir 128 Execution Units (1.024 núcleos). Para añadir un plus de rendimiento, esta gráfica estará respaldada por una memoria caché L4. Quizás lo más interesante de todo, es que una GPU con esta potencia, acompañada de la tecnología de reescalado Intel XeSS, permitirá jugar a cualquier juego del mercado sin necesidad de una tarjeta gráfica dedicada.

De esta forma, vemos que la tendencia de mercado está pasando por dar más protagonismo a unos potentes gráficos integrados. Estos son suficientes para la mayoría de jugadores (que no piensen en altas resoluciones, gráficos al máximo o muy altas tasas de refresco). Si combinas una CPU con una gráfica potente a bajo precio, atraerás a una gran cantidad de jugadores potenciales, ya que las gráficas dedicadas con un rendimiento similar conllevan grandes sobrecostes, más espacio en el sistema, consumo energético más elevado y claro, más sonoridad.

Por ahora, estas marcas se están centrando en el mercado portátil. Pese a ello, no sería de extrañar ver como esta tendencia va en aumento hasta ver en el futuro PC's gaming con únicamente una APU con una potente iGPU. En esencia, eso es lo que ya está haciendo Apple, aunque redondea aún más la jugada incorporando la propia memoria RAM en el chip. Esto permite aumentar sus márgenes de beneficio y absorber el 100% de los ingresos ligados a la expansión de memoria. Por ejemplo, en la familia de sobremesa, Arrow Lake, su iGPU sería aún más potente ofreciendo 192 EUs.