Esta IA permite manipular imágenes con un clic, ¿el fin de Photoshop?

Probablemente os acordéis cuando Instagram puso de moda los "filtros" que nos permitían editar una foto sin esfuerzo. Esto causó cierta controversia en aquel entonces, pues creían que iba a poder sustituir el trabajo de fotógrafos o editores que usaban Photoshop. Como hemos visto, nada más lejos de la realidad, pero cuidado, pues ahora ha aparecido una nueva IA denominada DragGAN con la que solo haciendo clic y arrastrando podremos manipular y transformar las imágenes a nuestro gusto manteniendo el realismo.

El año pasado empezamos a ver como las IA generativas como Midjourney y Stable Diffusion se hacían tremendamente populares. Estas son capaces de generarnos arte e imágenes realistas con tan solo ponerles un prompt de texto. No tenemos que tener ningún conocimiento prácticamente para generar imágenes hiperrealistas. Bajo esta premisa, ambas IA han conseguido gran fama en Internet y se utilizan para crear contenido de todo tipo. Hay quienes emplean estas imágenes creadas por IA para subirlas a Instagram, vídeos de YouTube o incluso las venden.

Así es DragGAN, una IA para manipular imágenes de forma realista

A pesar de los buenos resultados que conseguimos con IA como Midjourney, muchas personas reconocen que la imagen es creada por una IA. Al fin y al cabo, un artista o un fotógrafo profesional hacen obras más únicas y representativas a su estilo. Además, hay que tener en cuenta que con herramientas como Photoshop, es posible editar cualquier imagen y hacer lo que queramos. Pero claro, no todos tienen la paciencia y conocimientos como para hacer una edición y mantener el realismo, algo que es realmente difícil de conseguir.

Pues bien, ahora aparece DragGAN, una IA que nos permite editar cualquier imagen al instante con solo hacer clic y arrastrar. Podéis ver los resultados en el hilo de Twitter adjunto y podemos resumirlos como impresionantes. Y es que, mientras que en Photoshop tenemos herramientas como "Warp" o "Liquify", estas solo estiran la imagen y dan un resultado muy inferior.

Con DragGAN podemos editar imágenes como si fuesen un modelo 3D

DragGAN resultados

Si bien hemos mencionado a DragGAN como una IA, esta no es exactamente lo mismo que Midjourney. DragGAN es una herramienta que permite controlar las GAN o Redes Generativas Antagónicas, que son las que generan imágenes a base de usar dos redes neuronales. Podemos decir que a grandes rasgos las IA usan GAN, pero para no liarnos las pondremos todas en el mismo segmento. Lo importante y que tenemos que tener en cuenta, es que las imágenes no son reales, tanto las de los humanos, animales o coches que se van transformando.

Gracias a un intensivo entrenamiento, DragGAN ha conseguido hacer algo que parecía imposible años atrás, poder transformar estas imágenes iterando constantemente para crear unas nuevas. Cuando usamos DragGAN y arrastramos hacia la dirección que queremos, lo que está haciendo realmente la IA es crear una variación de esa imagen, añadiendo la información necesaria para que se vea realista. Es por ello, que si intentamos abrir la boca al león de la demostración en Photoshop, realmente aparece esta con su mandíbula al completo.

Lo mismo si queremos editar la vestimenta e incluso un coche, donde podemos modificarlo a nuestro gusto. Para finalizar, los investigadores han asegurado que estas ediciones solo llevarán unos segundos si se emplea una NVIDIA RTX 3090. No está disponible aún para el público general, pero aquí tenéis la web del proyecto con todas las demostraciones, el paper e incluso el código para descargar.