GIGABYTE muestra el aumento de consumo de las próximas CPU y GPU
Cada nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas nos promete un aumento de rendimiento y eficiencia. Esto es gracias a los avances que tenemos de arquitectura y chips con un menor número de nanómetros. El problema es que como ya hemos ido viendo, estamos llegando a un punto donde avanzar resulta cada vez más difícil. Según una filtración de una hoja de ruta de GIGABYTE, las CPU y GPU de Intel y AMD para servidores que llegarán próximamente consumirán mucho más.
Cuando NVIDIA lanzó sus RTX 40 y en concreto, la RTX 4090, vimos uno de los mayores saltos de rendimiento que nos ha ofrecido la compañía en solo una generación. Está claro que esto implicaba que la RTX 4090 tuviese un precio y consumo energético muy elevados, pero demostraba como de nuevo, NVIDIA conseguía ser la líder en rendimiento. La eficiencia energética sigue ahí, pero los consumos son cada vez más elevados y esto lo hemos visto también con AMD, donde los Ryzen 7000 gastan más energía que los Ryzen 5000.
Una hoja de ruta de GIGABYTE revela un incremento de consumo en CPU Intel y AMD
“With great POWER comes great responsibility”😋 pic.twitter.com/LI808coxoZ
— HXL (@9550pro) May 15, 2023
Se avecinan grandes noticias tanto por Intel como AMD para las futuras CPU de servidores. De esto ya hemos hablado en como Intel querrá recuperar su trono de vuelta con Granite Rapids y como AMD EPIC Turin con Zen 5 será un duro rival a batir. Tal y como se mostró, los procesadores de AMD llegarían a consumir hasta 600W según el TDP filtrado, un enorme salto de consumo frente a la generación actual. Podía parecer excesivo, pero ahora se ha filtrado una hoja de ruta de Giga Computing (GIGABYTE) para este Computex 2023, donde se confirma el gran consumo de CPU y GPU AMD e Intel.
Según esta hoja de ruta de GIGABYTE, en 2023 el TDP de CPU Intel es de 350W mientras que en AMD es de 400W. En 2024 y 2025 todo cambiará pues Intel pasará a 500W y AMD a 600W, algo que coincide con la filtración de Turin. Estaríamos hablando de un aumento de 150W y 200W respectivamente con la siguiente generación de procesadores de alto rendimiento.
Las GPU también subirán el consumo, se esperan gráficas NVIDIA con 500W
Ahora que hemos visto el aumento de consumo de las CPU para el año que viene, toca hablar de las GPU. La hoja de ruta de GIGABYTE muestra así como NVIDIA y AMD seguirán subiendo su consumo. En 2023 supuestamente tenemos entre 350W y 450W para NVIDIA y entre 300 y 350W para AMD. En cambio, se espera que en los próximos años se aumente el TDP 50W por encima de esas cifras, donde sorprende ver que NVIDIA llegaría a 500W.
Aquí es donde nos planteamos como se las ingeniarán para refrigerar estas GPU, pero si creías que ahí estaba todo, también hay GPU NVIDIA SXM5 con 700W. También y no menos impresionante, es mencionar que llegarán las Grace Hopper Superchip con hasta 1000W como una solución CPU+GPU de altísimo rendimiento para IA. Ahora bien, todos estos consumos energéticos de escándalo corresponden a la gama de servidores y el sector HPC, por lo que no tenemos CPU ni GPU para PC gaming.
Lo que si que podemos decir, es que si tomamos estos valores como base, podemos esperar que las próximas generaciones de CPU y GPU gaming continuarán subiendo el consumo energético. Esperemos que esto no se cumpla y prioricen una mejor eficiencia energética, aunque ya sabemos que suelen exprimir estos componentes al máximo y llegan con frecuencias y voltajes más altos de fábrica.