Handheld Control Panel, el programa para controlar cualquier consola portátil

Todos conocemos las consolas como PS5, Xbox Series X/S o Nintendo Switch, pero hay más que esas. Se denominan también como consolas portátiles a la Steam Deck y muchas otras que nos permiten jugar usando hardware de PC. A diferencia de las consolas convencionales, estas emplean sistemas operativos Windows o Linux. Ahora ha llegado un programa denominado Handheld Control Panel que nos permitirá tener un control absoluto sobre estas, gestionando el consumo, batería, rendimiento, controlar los ventiladores y mucho más.

Con una Nintendo Switch podemos jugar a una gran variedad de juegos gracias a su gran catálogo. De hecho, en una semana saldrá The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, aunque si te has puesto al día, sabrás que puedes jugarlo ya desde tu PC mediante emulación. A pesar de que tenga juegos de este calibre o incluso se puede jugar a The Witcher 3 en la Nintendo Switch, la CMA aseguraba que la consola no era potente y no podría con Call of Duty. La consola portátil de Nintendo ya ha cumplido 6 años y es cierto que se está quedando corta de potencia. Ante esto, desarrolladoras como Capcom decidieron que los Resident Evil funcionarían por streaming en la Switch.

Con Handheld Control Panel podrás cambiar el TDP, frecuencias y FPS de tu consola portátil

Quizá es momento de dejar de lado la Nintendo Switch y buscar una consola como puede ser la Steam Deck, la cual también puede correr el Tears of the Kingdom (aunque rinde bastante mal por ahora). La Deck se podría considerar la consola portátil con hardware de PC más conocida, aunque hay muchas otras de marcas como AYANEO o GPD. Todas estas se caracterizan por la posibilidad de poder jugar a todos los juegos de PC y emular decenas de consolas. Para ello, disponen de chips de Intel y AMD con gráficos integrados bastante potentes.

En este tipo de consolas, la posibilidad de gestionar a nuestro gusto el rendimiento para alargar la batería es algo fundamental y aunque ya existen herramientas, ahora se ha creado un programa que une todo en uno. Tenemos así el software llamado Handheld Control Panel, creado por Project-SBC y que nos trae herramientas para la gestión definitiva de nuestra consola. Para que nos hagamos una idea, esta permitirá controlar tanto el TDP, la frecuencia de la CPU o GPU junto a la posibilidad de limitar los FPS.

Es compatible con consolas AYANEO, GPD, One X Player o Steam Deck

Handheld Control Panel opciones

El objetivo del creador de Handheld Control Panel es unificar las consolas portátiles ofreciendo una herramienta para gestionar a todas por igual. Así pues, tanto si compramos una AYANEO como una GPD Win por ejemplo, podremos usar este programa y acceder a las mismas funciones sin estar limitados a las que vienen de fábrica. Por el momento esta es la lista de consolas compatibles:

  • Anbernic Win600
  • AYANEO: Original, Pro, Air, Air Plus, Next, Aya Neo 2, Aya Neo Geek.
  • Ayn Loki
  • GPD: Win 2, Win 3, Win 4, Win Max, Win Max refresh, Win Max 2, Pocket 3
  • One X Player: La original con AMD e Intel, Mini AMD e Intel, Mini Pro, y One X Player 2
  • Steam Deck: Compatible pero no totalmente

Como puedes ver, prácticamente todas las consolas con chips Intel y AMD son compatibles. Otras como la futura ASUS ROG Ally con el potente AMD Phoenix Z1 que se lanzará dentro de poco deberían ser compatibles también. De hecho y como es lógico, al compartir procesadores y gráficas integradas similares, hay muchos portátiles de Intel y AMD que también son compatibles, aunque su uso tiene más sentido en consolas portátiles. Os dejamos así el proyecto en GitHub donde podéis ver todos los detalles.