China tensa la cuerda: sus hackers atacan estructuras críticas de EEUU

La mayoría de países del mundo han estado viviendo en relativa paz desde hace décadas, aunque eso no implica que hayan sucedido sucesos como la reciente invasión de Rusia y Ucrania. Además de esto, siempre han surgido ataques cibernéticos por parte de hackers para intentar robar información importante o atacar ciertas entidades. De nuevo tenemos a un grupo de hackers chinos que ha logrado introducirse en infraestructuras críticas de Estados Unidos y Guam para así robar datos confidenciales.

La capacidad de un grupo de hackers no debe ser infravalorada, pues son capaces de controlar y poder recopilar información de gran importancia de empresas o incluso de un gobierno. Hemos visto como Estados Unidos ha estado imponiendo una serie de sanciones a China en cuanto a chips y tecnología, pero esta ha estado a la ofensiva en otro sector. Los hackers de China han realizado numerosos ataques a Estados Unidos y esta anunció que preparaba un plan de ciberseguridad para combatirlos.

Hackers chinos infectan infraestructuras críticas de EE.UU. y Guam

Hackers Robo Datos Mil Millones Ciudadanos China

Mientras Estados Unidos está iniciando las preparaciones para defenderse de China, esta no ha parado de atacar. Un grupo de hackers del Gobierno chino ha logrado infiltrarse en infraestructuras de Estados Unidos y Guam, una isla que pertenece a EE.UU. ubicada en la Micronesia. Los hackers de China han atacado puntos clave de Estados Unidos, logrando así robar credenciales de red y datos confidenciales. La operación de infiltración ha sido un éxito, pues han conseguido llevarse esta valiosa información sin ser detectados.

Curiosamente la noticia del ataque fue dada por Microsoft y es que el grupo de piratas informáticos del Gobierno chino ha sido rastreado por la compañía. Se sabe que operan bajo el nombre de Volt Typhoon y llevan en activo al menos 2 años. Según Microsoft, su función es proporcionar servicios de espionaje y recopilación de datos para la República Popular China. Esta ha indicado que para no ser detectados, usan herramientas que están integradas en los dispositivos infectados controlados de manera manual.

China ha atacado puntos estratégicos de Estados Unidos durante años

China EE.UU. TikTok Caballo Troya

La técnica empleada por los hackers de China contra Estados Unidos y Guam se conoce como "vivir de la tierra". Esta hace referencia al hecho de que han ocultado su actividad criminal usando routers infectados como infraestructura intermedia para comunicarse con los PC y conseguir las ISP locales. Los investigadores de Microsoft afirman que el grupo de piratas informáticos utiliza comandos para recopilar datos y robar credenciales de sistemas y de red. Estas credenciales robadas son validadas para mantener la persistencia del ataque y logran permanecer indetectables tras usar la red infectada (SOHO).

La documentación de toda investigación ha sido revelada por Microsoft, pero también publicada por la CISA y FBI de EE.UU., el ACSC australiana, la CCCS de Canadá y las NCSC de Nueva Zelanda y Reino Unido. Los hackers de China buscan interrumpir infraestructuras de comunicaciones de Estados Unidos. Pero no solo eso, ya que la isla de Guam en concreto, es un punto estratégico para el ejército estadounidense.