Google hará de tu móvil una dashcam para que lo uses en el coche

Seguro que en algún momento has pensado en que tener una dashcam en el coche te hubiese venido bien, por lo que sea, fuese un accidente, algo realmente increíble o para mostrar algún acto de cualquier índole. Pues bien, implementar una dashcam en según qué vehículos puede ser caro o simplemente complejo, pero, ¿y si usamos nuestro propio móvil? Pues bien, eso mismo ha pensado Google y en secreto (hasta ahora claro) ha estado trabajando en hacer de sus Pixel una Dashcam para cualquier coche.

Google tiene múltiples proyectos secretos en activo, es algo que les ha caracterizado y cuando lo tienen en fase Beta, muchas veces lo liberan para que todo aquel que quiera probarlo, bajo su propia responsabilidad, lo haga. Este no es el caso, puesto que parece que se les ha escapado por accidente, pero igualmente, es una gran idea de la gran G.

Google hará de tu Pixel una Dashcam para tu coche

Google-App-Dashcam-para-Android-oficial

Pues sí, ha sido por accidente no obstante. Y es que Google ha introducido una versión Beta de su ya conocida App "Personal Safety", o seguridad personal. Esta es una aplicación que rivaliza con la que ofrece Apple como servicios en algunos casos, y que fundamenta en el hecho de ofrecer un recurso de emergencia, como llamar al 911, saber cuántos accidentes hay en el tramo de carretera por el que vas a viajar o estás viajando, etc...

Pues bien, dentro de esta App en una compilación que la gran G ha llamado como dogfood con versión 2023.04.27.532191641.8, y que estaba disponible en la Play Store, se logró habilitar una nueva función que estaba presente, pero deshabilitada de serie. La función se denomina como Dashcam, y las funciones, aún en fase experimental, son las que se pueden esperar:

  • Grabar vídeo
  • Grabar audio
  • Modo conducción

Esto era lo esperable, pero Google como siempre va un paso más allá, incluso en una fase inicial muy temprana de la aplicación. Y es que dicha grabación a modo de Dashcam puede comenzar de forma manual, dándole nosotros según lo requiramos, o de forma automática. Para ello, hay una opción que permite configurar la automatización cuando se conecte el Pixel al coche mediante Bluetooth, donde el modo Dashcam comenzará solo a grabar.

Accesos directos, ahorro de batería y más

Parece que Google ha pensado en todo, o al menos, en casi todo. Dado su estado de Beta sorprende ver cosas como poder usar el móvil mientras este graba con la cámara, poder usar app en segundo plano como Maps, o incluso en primer plano, pero lo mejor llega desde la gestión de energía.

Tener el móvil grabando durante un rato, en un trayecto corto, salvo que estés casi sin batería, no es un problema. Pero si es un viaje de algunas horas, grabar y tener la pantalla encendida supondrá que la batería se gaste muy rápido, ni hablar de si tenemos Maps o Spotify al mismo tiempo. Por ello, Google permite ya que el móvil apague su pantalla, se bloquee y no se corte la grabación, al menos en los Pixel que estén como Dashcam.

Y esto es importante, porque parece que aunque la función beta de Dashcam está solo habilitada para los Pixel, esta llegará en el futuro a más móviles, por ejemplo, a los Nothing Phone 1, y quizás, se abra a todos los SO y smartphone en un futuro. Por último, una función interesante, y es que para que no te colapse el almacenamiento interno o externo del teléfono, las grabaciones se mantendrán durante tres días, y luego se borrarán manualmente.

Si necesitamos alguna en concreto en ese plazo de tres días, podemos guardarlas y ya no se borrarán. Los límites de peso y tiempo de grabación también han sido revelados: 30 MB por minutos con un máximo de 24h. Nada mal, sin duda.