Google Bard ya está disponible en casi todo el mundo, salvo España
Si bien la inteligencia artificial de Google, Bard, debutó oficialmente el 21 de marzo, ahora, tras casi 2 meses de tiempo, Google ha dado acceso libre a su chatbot que busca competir con ChatGPT. Hay que recordar que el lanzamiento original de de Google Bard estaba restringido a EE.UU. y Reino Unido. Ahora, este servicio ligado a la IA se ha ampliado a 180 países. Y sí, la noticia de hoy es que Google Bard ha llegado a casi todo el mundo salvo España.
De esta forma, el servicio ya está accesible a usuarios de Angola, Bolivia, Camerún, República Dominicana, Iraq, México, Marruecos, Senegal o Uganda, pero no en España. Además de España, toda Europa y otros países que se quedan fuera son Corea del Norte, Cuba, Irán, China o Siria. Tampoco es algo que sorprenda de Google. En España en concreto no es una sorpresa, y más después de que su primer smartphone plegable, el Pixel Fold o su nueva tablet, no se hayan anunciado para nuestro país.
Estos productos ya se pueden precomprar en Reino Unido o Alemania, pero en España, no aparecen ni listados en la página web. Tampoco se ha dado a conocer si saldrán a la venta en nuestro mercado.
Incluso aunque Google Bard estuviera disponible en España, el rey aquí es ChatGPT
Hay que recordar que todo lo que rodea a Google Bard han sido críticas. Para empezar, se descubrió que para que Google llegara a tiempo, un investigador reveló que Google Bard se ha estado aprovechando información del ChatGPT de OpenAI sin autorización. En esencia, Google no ha adquirido una licencia exclusiva que le permitiera aprovechar la tecnología de OpenAI. Algo que sí hizo Microsoft para implementar la tecnología en su motor de búsqueda Bing, y en su navegador web Edge.
Por otro lado, los propios empleados de Google tacharon a su inteligencia artificial como inútil y mentirosa. Los propios empleados indicaron que Google hizo caso omiso a sus argumentos y decidieron lanzar la IA sin estar acabada. Por otro lado, también se acusó a este chatbot de debutar plagiando el contenido de las páginas web sin citarlas.
En concreto, hubieron acusaciones tanto para el chatbot de Google, y de OpenAI, de crear un contexto a partir de contenido "prestado" de Internet. Todo ello sin la licencia de los artistas, escritores y otros tipos de creadores de contenido humano. Al menos Microsoft implementó una leyenda donde enlaza las páginas web de donde ha ido recopilando la información.
El chatbot de Google se pasa a la nueva plataforma PaLM 2
Por otro lado, la compañía anunció anoche que Google Bard se ha pasado a la nueva plataforma PaLM 2. Como tal, los usuarios pueden esperar un montón de nuevas características y funciones que se desplegarán en los próximos días o semanas. Funciones como un mayor grado de respuestas visuales a sus consultas, de modo que cuando pregunte por "los lugares de interés que hay que ver" en cierto lugar, se le presentarán imágenes de los sitios que vería, en lugar de una simple lista con viñetas o una descripción basada en texto. A la inversa, los usuarios podrán introducir más fácilmente imágenes en Bard junto con sus consultas escritas, lo que aportará las capacidades de Google Lens a Bard.
En concreto, se encuentran añadiendo características adicionales que intenten restar cuota de mercado a ChatGPT.
Mientras Google mezcla y combina las capacidades de IA entre sus productos, la compañía busca aliarse con otros líderes del sector para aumentar aún más las capacidades de Bard. Google anunció el miércoles que se ha asociado con Adobe para incorporar su IA generativa Firefly a Bard con el fin de contrarrestar la oferta BingChat-DallE2 de Microsoft.