GEEKOM Mini IT11, mini-PC con el Core i7-11390H en tan solo 0,6 litros

Os presentamos la review del GEEKOM Mini IT11, un PC ultra compacto perfecto para casa o la oficina por sus prestaciones y dimensiones, cubicando tan solo 0,6 litros. Gracias a su procesador Intel Core i7-11390H con gráficos integrados Iris Xe, ofrece potencia de sobra para tareas ofimáticas y multimedia, así como para trabajos de diseño e incluso alguna partidilla sin ser demasiado exigentes.

GEEKOM Mini IT11

 

Especificaciones Técnicas del GEEKOM Mini IT11

GEEKOM Mini IT11
Formato Mini-PC de sobremesa compatible con soporte VESA
Dimensiones 117 x 112 x 45,6 mm (largo, ancho, alto)
Peso 564,9 gramos
Procesador Intel Core i7-11390H
4 núcleos / 8 hilos @ 5,0 GHz
12 MB Intel Smart Cache
TDP: 28W-35W
Memoria 2 slots SO-DIMM DDR4 – Máx 64 GB
* 16/32 GB SO-DIMM DDR4 @ 3200 MHz
Gráficos Intel Iris Xe
96 unidades de ejecución a 1,4 GHz
Almacenamiento Slot M.2 NVMe 2280 – SSD
* SSD M.2 PCIe 4.0 de 512 GB / 1 TB / 2 TB
Bahía SATA 2,5 pulgadas
Redes Intel GbE (RJ-45)
Intel Wi-Fi 6 AX201
Bluetooth 5.2
Otras conexiones Frontales:
USB-C (USB4 20 Gbps, DisplayPort)
USB 3.2 Gen2
Jack TRRS (auriculares y micrófono)Laterales:
Bloqueo Kensington
Lector de tarjetas SDTraseras:
USB-C (USB4 20 Gbps, DisplayPort)
2 x USB 3.2 Gen2
Salidas de video HDMI 2.0 y Mini-DP 1.4
Alimentación Transformador 19V / 65W
Sistema Operativo Windows 11 Pro

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del GEEKOM Mini IT11 ante su embalaje, una pequeña caja de cartón que lo protege a la perfección con la ayuda de un marco de espuma en su interior.

GEEKOM Mini IT11 - Accesorios

El pack de accesorios queda separado en un asegundo nivel incluyendo el manual de usuario, un cable HDMI, un soporte VESA 100 y, como no, un transformador de corriente de 65W (19V / 4,74A) para alimentar el equipo.

GEEKOM Mini IT11 - Transformador

Diseño y conectividad del GEEKOM Mini IT11

GEEKOM Mini IT11 - Vista superior

Continuamos la review del GEEKOM Mini IT11 ya con este desembalado y sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un equipo ultra compacto cubierto por un chasis de plástico gris que ofrece unas dimensiones de tan solo 117 x 112 x 45,6 mm (largo, ancho, alto). Fabricado con buenos materiales y ofreciendo buenos acabados, tiene un peso de 465 gramos que lo hace bastante ligero para ser un PC completo.

GEEKOM Mini IT11 - Vista frontal

La cara frontal ofrece parte de su conectividad en una posición muy accesible. Disponemos así de un puerto USB-C compatible con USB4 de hasta 20 Gbps, un puerto USB 3.2 Gen2, un conector jack TRRS para auriculares y micrófono y, como no, del botón de encendido.

GEEKOM Mini IT11 - Kensigton

Algo que nunca viene mal es que cuenta con un conector de bloqueo Kensington como vemos en el lado izquierdo. Este permite usar un candado compatible para maximizar la seguridad e impedir su robo en entornos que lo faciliten.

GEEKOM Mini IT11 - Lector SD

Mientras, en el lado opuesto, nos encontramos con un lector de tarjetas SD, igualmente siempre de agradecer para los que usamos tarjetas de memoria.

GEEKOM Mini IT11 - Conectividad

El resto de la conectividad la encontramos en el lado posterior, siendo bastante adecuada y amplia. Destaca sobre todo otro puerto USB-C compatible con USB4 de 20 Gbps y una pareja de puertos USB 3.2 Gen2. También disponemos de salidas de video HDMI 2.0 y Mini-DisplayPort 1.4, así como de un conector RJ-45 y otro para la alimentación. En el apartado de redes, disponemos de la combinación de una LAN GbE y una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201 para la conectividad inalámbrica, la cual también ofrece Bluetooth 5.2.

GEEKOM Mini IT11 - Interior 2

Podemos retirar tan solo tirando hacia arriba la tapa superior para entrever el ventilador de sistema, mientras que la tapa inferior cuenta con 4 tornillos para su apertura.

GEEKOM Mini IT11 - Base

GEEKOM Mini IT11 - Interior

Tras esta tapa, nos encontramos el PCB que da vida al equipo, destacando la pareja de slots SO-DIMM DDR4 y el slot M.2 PCIe 4.0 en formato 2280, todos ocupados por los módulos que luego comentaremos. Eso si, disponemos también en la propia tapa de una bahía de 2,5 pulgadas para unidades SATA, siendo ideal para ampliar la capacidad de almacenamiento del equipo.

Hardware del GEEKOM Mini IT11

Es turno ahora en la review del GEEKOM Mini IT11 de analizar el hardware que le da vida.

Procesador Intel Core i7-11390H

GEEKOM Mini IT11 - Intel Core i7-11390H

En primer lugar, nos encontramos con el procesador Intel Core i7-11390H, un modelo de la familia Tiger Lake-U con dos generaciones a sus espaldas. Ofrece 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia máxima de 5,0 GHz, contando además con 12 MB de memoria cache L3 y un TDP que oscila entre los 28W y los 35W máximos.

32 GB de memoria DDR4

GEEKOM Mini IT11 - DDR4 3200

El modelo concreto que hemos analizado, viene con 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz repartidos en dos módulos de 8 GB cada uno. Podemos optar por instalar hasta 64 GB de memoria en función de nuestras necesidades, aunque no dar el salto a frecuencias más rápidas ni, obviamente, a memorias DDR5.

Gráficos integrados Intel Iris Xe

GEEKOM Mini IT11 - Iris Xe

No podemos pasar por alto el apartado grafico con los gráficos integrados Intel Iris Xe, compuestos por 96 unidades de ejecución a 1,4 GHz.

Almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0

SSD

Por otro lado, nos encontramos con un SSD Lexar de 512 GB en formato M.2 PCIe 4.0, aunque podemos optar por otras versiones del mini-PC que vienen con modelos de 1 o 2 TB de capacidad de almacenamiento. Eso sí, la velocidad de estos va más acorde a la versión 3.0 del protocolo, aunque no por ello podamos decir que sea mala.

Velocidad SSD

Pruebas de Rendimiento

GEEKOM Mini IT11 - Encendido

Comenzamos ya las pruebas de rendimiento en la review del GEEKOM Mini IT11 para ver que nos puede ofrecer este equipo tan compacto. Lógicamente, hemos tenido que conectarlo a la red eléctrica y conectarle los periféricos básicos para su funcionamiento, léase teclado, ratón y monitor. Nada más encenderlo, nos da la bienvenida las ultimas fases de la instalación del sistema operativo Windows 11 Pro. Esta es algo tediosa por la gran cantidad de parámetros que tenemos que rellenar, la mayoría intentado que aceptemos cosas que seguramente no queramos.

Tras nuestra batería de pruebas sobre el GEEKOM Mini IT11, hemos comparado su rendimiento con otros equipos compactos y con configuraciones de portátil que hemos analizado anteriormente. De esta forma, podemos apreciar como ofrece un rendimiento que permite usarlo para tareas ofimáticas y multimedia sin ningún tipo de problemas, incluso para realizar algunas tareas de diseño, pero sin irnos a complejos renderizados.

Sus gráficos integrados Iris Xe nos permiten jugar a títulos clásicos sin problemas, incluso a algún título moderno en Full HD con la calidad gráfica al mínimo, pero lógicamente no disfrutar de títulos AAA como merecen.

Algo que si debemos destacar muy positivamente es su sonoridad. Incluso con la prueba de estrés de Aida 64 para el procesador, las memorias y la gráfica, esta no sobrepasa los 40 dB y por tanto tenemos un equipo relativamente silencioso, aunque las temperaturas del procesador/GPU alcanzan los 100 ºC provocando thermal throttling, lo que reduce sus frecuencias notablemente. Eso no nos va a pasar en un uso convencional, pero si cuando buscamos las cosquillas de un equipo al que no debemos buscarlas por su reducido tamaño.

Conclusiones del GEEKOM Mini IT11

GEEKOM Mini IT11

Es hora de sacar conclusiones tras la review del GEEKOM Mini IT11. Lo primero que nos queda claro nada más que lo tenemos entre manos es que estamos ante un equipo realmente compacto, con tan solo 0,6 litros de volumen que hacen que nos quepa en la palma de la mano.

Obviamente, con estas dimensiones, no podemos esperar un rendimiento descomunal. Su procesador Intel Core i7-11390H de 4 núcleos y 8 hilos permite realizar con soltura tareas ofimáticas y multimedia, incluso algunas enfocadas a diseño sin grandes pretensiones. Mientras, sus gráficos integrados Iris Xe dan para todo ello y, por que no, para echar agua partida a juegos clásicos que no sean demasiado exigentes.

Debemos destacar igualmente su conectividad, sobre todo por sus 2 puertos USB-C compatibles con USB4 de hasta 20 Gbps. También tenemos 3 puertos USB 3.2 Gen2 y un buen combo de redes con GbE, Wi-Fi 6 y BT 5.2, así como salidas de video HDMI 2.0 y Mini-DisplayPort 1.4.

El GEEKOM Mini IT11 con la configuración aquí analizada puede adquirirse en Amazon por 525 euros aplicando el cupón ES8OFFCODE y el de 100 euros disponible a la hora de adquirirlo. Teniendo en cuenta que el IT12 viene con algunas mejoras de potencia y conectividad por 639 euros, podríamos decir que esta opción sigue siendo interesante frente al renovado, aunque ambos son algo caros para sus prestaciones.

Principales ventajas
+ Formato ultra compacto, cubica tan solo 0,6 litros
+ Muy buena potencia para multimedia, ofimática y juegos clásicos
+ SSD M.2 de 512 GB / 1 TB / 2 TB
+ 2 puertos USB-C compatibles con USB4
+ Bahía de 2,5 pulgadas SATA libre
+ Compatible con soporte VESA
+ Windows 11 Pro
Aspectos Negativos
- Precio elevado para su rendimiento

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al mini-PC GEEKOM Mini IT11.

Galardón de Plata