La memoria GDDR6 a 24 Gbps estará lista este año ¿RTX 4090 Ti en 2024?

Se ha confirmado que tendremos memorias GDDR6 a 24 Gbps en las tarjetas gráficas que saldrán en el mercado en 2024? ¿Estamos ante la memoria que usará la RTX 4090 Ti cuando sea lanzada el año que viene? ¿Veremos una RX 7950 XTX por parte de AMD usando esta VRAM? ¿Acaso NVIDIA y AMD tienen en la recámara una nueva generación de tarjetas gráficas?

No es ninguna novedad que cada año aparecen memorias más rápidas. Sin embargo, no teníamos confirmada una revisión de la actual generación hasta el momento y el hecho de que la GDDR6 a 24 Gbps esté planeada ya para finales de este año puede ser una pista de nuevos modelos de tarjeta gráfica, no con una nueva arquitectura, pero sí menos limitados en ancho de banda y con mejor rendimiento.

Memoria GDDR6 a 24 Gbps para las GPU de 2024

GDDR6 24 Gbps

A través de una documentación filtrada de RAMBUS hemos podido saber que para finales de año ya entrarán en producción los chips de memoria GDDR6 a 24 Gbps, una velocidad de transferencia que hasta hace poco solo era posible gracias a la GDDR6X y el uso de su codificación PAM. Esto a su vez abre la posibilidad de ver una RTX 4090 Ti con esta VRAM, ya que en la actualidad la RTX 4090 se ve ciertamente limitada por tener el mismo ancho de banda y configuración que la RTX 3090 Ti.

Teniendo en cuenta que no se espera que las consolas actuales no van a cambiar de especificaciones técnicas, resulta más que claro que este tipo de memoria podríamos verla en revisiones de las actuales RTX 40 y RX 7000 de NVIDIA y AMD respectivamente. Hasta el momento, el uso de la GDDR6 estándar más rápida se ha visto en las RX 7900 XT y XTX con una velocidad de 20 Gbps.

¿Será la memoria de la RTX 4090 Ti o la de la RX 7950?

RTX 4090 Ti Fake Render

Por lo que no hay duda que veremos una revisión de la actual generación de GPU y entre ellas el lanzamiento de la RTX 4090 Ti que traería consigo el uso de la versión completa del chip AD102, con sus 144 núcleos SM activos y sus 96 MB de caché L2. En todo caso, también se espera un aumento del TDP a los 600 W.

Las tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA no serían las únicas que se verían beneficiadas por el uso de una memoria mucho más rápida y tampoco debemos descartar unas potenciales RX 7950 de AMD. Y es que con un bus de 384 bits con la GDDR6 a 24 Gbps se puede llegar a un ancho de banda de 1152 GB/s, una cifra que, al menos, en el caso de la AD102 de NVIDIA le permitirá desbloquear toda la potencia.

El factor más limitante de las GPU, su ancho de banda

VRAM Tarjeta Gráfica

Pese al aumento del tamaño de las cachés de último nivel en NVIDIA y AMD, una de las mejores más grandes en las últimas generaciones de GPU, la realidad es que el ancho de banda con la VRAM es principalmente lo que no deja que sus potentes chips gráficos lleguen al 100% de su rendimiento. Lo que marca el potencial lanzamiento de nuevos modelos usando memorias GDDR6 a 24 Gbps o cercanas a esta.

Si nos fijamos bien, hay muchos modelos que han salido en la última generación que no llegan al límite del uso de la potencia entregada por los conectores PCI Express que utilizan estas como fuente de alimentación. Por lo que todo apunta a que existe cierto margen de mejora en cuanto a velocidades de reloj, pero sin un aumento en el ancho de banda esto no se traduciría en una mejora notable.