GALAX HOF Extreme 50: SSD PCIe 5.0 a 47ºC a pleno rendimiento

Ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento del SSD tope de gama de GALAX (KFA2), y este no es otro que el HOF Extreme 50. Nos encontramos así con un SSD de muy alto rendimiento gracias al uso de la interfaz PCI-Express 5.0. Esta cobra vida por medio de la controladora Phison PS5026-E26, fabricada por TSMC a 12nm, junto al uso de unos chips de memoria 3D TLC NAND Flash de 232 capas. Para terminar con la información esencia, tenemos una memoria caché DDR4, y un avanzado sistema de refrigeración por aire.

Los GALAX HOF Extreme 50 estarán únicamente disponibles en capacidades de 1 y 2 TB. Suponemos que la versión con 4 TB llegará más adelante. Debido al enorme precio que podría presentar, tiene lógica que se hayan replanteado su lanzamiento. En términos de rendimiento, el modelo de mayor capacidad es capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 10.000 MB/s, mientras que la velocidad de escritura se limita hasta los 9.500 MB/s. En lo que respecta a la velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K, hablamos de un rendimiento de 1.500.000/1.250.000 IOPS.

Por otro lado, el modelo de 1 TB reduce ligeramente las velocidades que alcanza. La velocidad de lectura es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 9.500 MB/s, mientras que en la escritura se conforma con velocidades de hasta 8.500 MB/s. Si hablamos de la velocidad de lectura y escritura 4K, el rendimiento es de 1.300.000/1.100.000 IOPS de forma respectiva.

Vamos a lo que importa: el sistema de refrigeración del SSD GALAX HOF Extreme 50

GALAX HOF Extreme 50

La compañía ha optado por un generoso sistema de refrigeración. Este se conforma por un grueso disipador de aluminio que integra un pequeño ventilador para evitar una pérdida de rendimiento por sobrecalentamiento. Gracias a las primeras pruebas de rendimiento que aparecieron en China, podemos ver que es todo un éxito. A una temperatura ambiente de 20ºC, el SSD, sin hacer nada, se mueve a una temperatura de 40ºC.

Cuando se le somete a pruebas de estrés, se ve la gran ventaja de un sistema de refrigeración activo. En el software de benchmarking PCMark 8 alcanzó una temperatura pico de 47ºC. Durante unos test de 3DMark y transferencia de datos, el SSD se movía a una temperatura entre los 44 y 45ºC. En concreto, nunca llegó a alcanzar los 50ºC. Esto deja patente que el sistema de refrigeración es una maravilla.

GALAX HOF Extreme 50 - temperaturas

Aunque claro, también hay que tener en cuenta de que hablamos de una temperatura ambiente de 20ºC. En verano, fácilmente, en muchos lugares de España la temperatura ambiente será de +30ºC en el mejor de los casos. Es por ello que las temperaturas superarán fácilmente los 50ºC en pleno rendimiento. Eso sí, en ningún momento se alcanzará una temperatura límite que implique un cuello de botella al reducir el rendimiento de la unidad.

Ahora llega la parte negativa, y es que el GALAX HOF Extreme 50 está disponible en China a un precio local al cambio de 323 euros en su versión de 2 TB. Evidentemente, al hablar de su envío a Europa, e impuestos, fácilmente podríamos hablar en un rango de precio de 350 a 400 euros.