Rompen el cifrado de las Sony PSVR2, el soporte para PC está más cerca

Las gafas de realidad virtual llevan aproximadamente una década en PC, desde el estreno del primer kit de desarrollo de Oculus Rift a mediados de 2013. La VR parecía el futuro de los videojuegos, haciéndolos más inmersivos que nunca y estrenando una nueva forma de jugar a ellos. En todos estos años hemos visto los avances de la VR sobre todo a la hora de ver la mejora de resolución y gráficos en los juegos. Las gafas PSVR2 que se lanzaron recientemente para PS5 parece ser que podrán usarse en PC ahora que se han sido crackeadas.

La realidad virtual nos ha permitido meternos de lleno en los juegos y vivirlos en primera persona. Gracias a las gafas VR podemos hacer que juegos como shooters o mejor aún, aquellos de género de terror, sean mucho más impactantes. Nos falta tener una forma de movernos más eficaz que utilizar un mando y mover la cabeza, pero es un avance frente a las primeras versiones de las gafas VR. El tracking de las actuales es mejor, la resolución es mucho mayor y los gráficos de los juegos son mejores.

Han roto el cifrado de las gafas PSVR2, ¿se podrán usar en PC pronto?

Cuando Sony lanzó las gafas PlayStation VR2 por un precio de 600 euros, esperaban tener unas buenas ventas. Estas eran superiores a las VR1 lanzadas en la pasada generación en prácticamente todo. El problema es que si bien por ese precio teníamos una gafas VR bastante buenas, no había apenas juegos que las aprovecharan. Esto supuso un problema, pues al final las ventas fueron menores de lo esperado y parecía que estas gafas estaban desaprovechándose. Podríamos pensar que Sony podría lanzar una versión de PC, donde tendríamos cientos de juegos donde usarlas y además, competiría contra las Meta Quest.

Quizá pronto llegará el momento de poder utilizarlas sin problemas las PSVR2 en PC, pues iVRy en Twitter ha mostrado que ha conseguido descifrar la autentificación de hardware de estas gafas. Esto significa, que a grandes rasgos, las gafas PSVR2 creen que las hemos conectado a una PS5 cuando realmente están en un PC. Este es un paso más a la hora de poder llegar a usarlas en el ordenador y supone un avance tras más de dos meses trabajando en ellas.

Tendrían que diseñar un driver como DS4Windows para las PSVR2

PlayStation VR 2 Mandos

Al igual que hemos visto a Nintendo con la intención de acabar con aquellos que realizan acciones ilegales, podríamos pensar que iVRy se está metiendo en problemas con Sony. Según podemos ver en su cuenta de Twitter, ha diseñado un driver que nos permite usar gafas como las PSVR1 originales como dispositivo VR para PC. No es la primera vez que se aventura a hacer esto y teniendo en cuenta las bajas ventas de PSVR2, si se pudiera usar en PC sería incluso positivo para Sony.

Aún queda mucho trabajo por delante, pero se espera que en un futuro próximo podamos utilizar estas gafas en PC de la misma forma que pudimos emplear los mandos de PS3 y PS4. Es decir, se diseñará un driver compatible con estas como fue DS4Windows. Os recordamos que estas gafas PSVR2 traen dos paneles OLED con 2.000 x 2.040 píxeles cada uno y 120 Hz. Un FOV de 110 grados, seguimiento ocular, auriculares integrados con sonido 3D, un dial para ajustar IPD, un sistema de vibración y mandos con retroalimentación háptica.