La FTC alerta sobre el uso de la IA ChatGPT para engañar a los usuarios
La era de la inteligencia artificial es ahora, pues en cuestión de unos pocos años hemos visto grandes progresos y esto es solo el principio. El mundo entero ha acogido con los brazos abiertos a IA generativas como ChatGPT, las cuales han demostrado su utilidad con creces. El hecho de que esta IA sea capaz de hacer tantas cosas, hace que pueda ser capaz de realizar tareas que antes eran destinadas al ser humano. Ahora la FTC lanza una advertencia, indicando que las empresas están usando IA como ChatGPT para engañar a los consumidores.
El hecho de que las IA sean capaces de hacer nuestro trabajo es algo realmente preocupante. No solo por el hecho de que nuestro futuro laboral es que seamos reemplazados por la IA, sino porque también esto implica que nos comunicaremos con esta de forma habitual. Hablar con una IA y no con un ser humano en servicios como la atención al cliente es algo que ya hemos visto y será más común de ahora en adelante.
La FTC penalizará a las empresas que usen IA para engañar a los clientes
IA como ChatGPT son capaces de hacer el trabajo de un ser humano, sobre todo a la hora de conversar y ofrecer respuestas y soluciones. Este es su punto fuerte y cada vez más empresas deciden ahorrarse mucho dinero evitando contratar a empleados y dejando a la IA encargarse de cosas como la atención a los clientes. Esto ha hecho que la FTC (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos vuelva a la carga, después de ser conocido como el organismo encargado de bloquear la compra de Activision Blizzard. En esta ocasión, Michael Atleson de la FTC ha argumentado que las IA como ChatGPT pueden ser empleadas para engañar a los usuarios.
De hecho, indica que las propias empresas pueden hacer uso de chatbots IA como Bing, Bard o el propio ChatGPT para influir en las "creencias, comportamiento y emociones" de los consumidores. Básicamente, intenta decir que las IA son capaces de dialogar con los clientes y acabar convenciéndolos con más éxito que un trabajador humano. Según informa, las IA como ChatGPT hacen creer al consumidor que está de su parte y entiende su punto de vista, sin embargo, todo acaba siendo un engaño que beneficia a la compañía.
Usar anuncios dentro de aplicaciones IA también será motivo de multa
Los casos prácticos más semejantes a esto sería utilizar IA generativas para hacer publicidad enfocada a grupos de personas específicos. Gracias a la inteligencia artificial se podrían diseñar anuncios capaces de atraer de forma más efectiva a esas personas. La FTC considera que habrá empresas que decidirán hacer esto, pero a estas mismas les advierte que acabarán siendo penalizadas. El organismo regulador de EE.UU. no tolerará el empleo de IA como ChatGPT para este uso específico. La FTC considera que se trata de una práctica desleal que produce más daños que beneficios.
Curiosamente, la FTC también penalizará a todos aquellos que utilicen anuncios dentro de una aplicación de IA. Esto nos recuerda a que Microsoft quería incluir publicidad en Bing, aunque en este caso el organismo regulador se refiere más bien a la respuesta de la IA. Imagínate que le preguntamos a la IA sobre cierto dispositivo y nos envía links de compra promocionados sin que se nos avise, beneficiando a determinada compañía.