Apple está siendo investigada en Francia por obsolescencia programada

Tanto si queremos comprar un portátil, un smartwatch o un móvil, nos encontramos siempre a Apple como una opción a considerar. Esta compañía se posiciona en un lugar distinto a las demás, tanto por su sistema operativo único como por el ecosistema que rodea todos sus productos. Por algo se dice que una vez has comprado Apple es difícil volver atrás. Pero nada es perfecto ni mucho menos con Apple y es que ahora Francia está investigando a la compañía por obsolescencia programada de sus iPhone.

Todos los productos de Apple pueden posicionarse perfectamente en la gama alta, no solo por su precio, sino también por la fluidez y rendimiento que ofrecen. Al comprar un iPhone sabemos que nos llevamos un teléfono de gama alta y tendremos una muy buena pantalla, cámara y batería, aunque claro, todo a un elevado coste. Querer tener algo de Apple y que sea relativamente barato parece una tarea imposible y más teniendo en cuenta que la reparación de sus dispositivos es realmente cara.

Francia acusa a Apple de realizar prácticas de obsolescencia programada en iPhone

Apple Tim Cook IA

Si se nos cae nuestro iPhone y se nos rompe la pantalla, prepara la cartera, pues el precio a pagar por una reparación de este tipo te saldrá caro. Esto ya es un clásico entre los usuarios de móviles Apple y otros dispositivos de la compañía. Quizá por ello, Apple decidió lanzar una alternativa permitiendo las reparaciones de autoservicio en países como Europa. El problema es que aquí nos encontrábamos de nuevo con el problema de los altos precios, pues comprar las piezas originales seguía siendo caro. Hay que aceptar que aquí no estamos ante un móvil Android y cualquier reparación costará mucho más.

Pero precisamente hablando de este tema, Francia ha presentado una denuncia a Apple y sus iPhone, acusándolo de obsolescencia programada. Esta demanda ha sido presentada por la asociación HOP, la cual espera que su investigación demuestre que Apple diseña los iPhone para que tengas que cambiarlos al poco tiempo.

Creen que Apple limita las reparaciones para vender más móviles

Apple trabajadores despedidos tiendas

Francia empezó la investigación de Apple en diciembre de 2022, ya que cree que la compañía de Cupertino está limitando la reparación de los iPhone. No sabemos muchos detalles, más allá de que la HOP francesa cree que Apple asocia los números de serie de las piezas con un móvil en concreto usando microchips. Esto permitiría restringir la posibilidad de reparación por parte de los talleres o autorizados.

Y es que, parece ser que no se podrían reemplazar las piezas por otras genéricas que no utilicen el mismo número de serie. La investigación por parte de Francia cree que esto provoca que los iPhone sufran de obsolescencia programada y tengan una vida útil mucho menor. Si se te rompe el móvil, por caro que sea, si no puedes repararlo estás obligado a adquirir otro modelo. Si esta acusación de cumple, veríamos a Apple usar una estrategia de venta tan controvertida como esa.

Ya vimos a Apple en 2020 ser acusada de lanzar actualizaciones que ralentizaban los iPhone más antiguos sin aviso. No sería la primera vez que nos encontramos con que la compañía de la manzana mordida juega con la obsolescencia programada a propósito para vender más teléfonos.