Facebook: «El futuro del gaming en el Metaverso son los jugadores casuales» ¿Qué sentido tiene?

Los videojuegos han evolucionado con el paso del tiempo y hemos pasado de títulos muy sencillos en 2D a poder explorar enormes mundos abiertos en 3D con gráficos realistas y una gran complejidad. Pero no a todo el mundo le interesa estar al día y dedicar su tiempo a los videojuegos, pues hay un gran grupo de jugadores casuales que no tienen mucho interés en eso. No obstante, para Facebook Gaming estos jugadores casuales son el público más importante que necesitan para el Metaverso.

Cuando Meta anunció su proyecto de metaverso, las expectativas estaban por las nubes. Y es que, la compañía lo vendió muy bien, una serie de mundos virtuales donde podremos jugar, socializar, estudiar o incluso trabajar. Todo esto era gracias a las gafas VR y la generación de mundos de todo tipo, donde la imaginación era el límite. Lo podíamos ver como una especie de PlayStation Home. Podríamos considerarlo el primer "metaverso de Sony" que fue toda una revolución para PS3 cuando se lanzó en 2008.

Una encuesta de Facebook Gaming muestra la clave para el Metaverso

Mark Zuckerberg Metaverso Horizon Worlds Gráficos Mejorados

A diferencia de PlayStation Home, el metaverso de Meta no se ha lanzado, al menos si tenemos en cuenta lo que nos prometían. Y es que, lo único que tenemos remotamente similar es Horizon Worlds y es una versión muy pocha. De hecho, Meta ya no parecía estar tan entusiasmada por su Metaverso como años atrás y el hype por parte de la compañía y los jugadores iba desapareciendo.

Pero ahora toca hablar de nuevo sobre este universo virtual, pues una encuesta de Facebook Gaming ha revelado que hay un tipo de jugadores necesario para la evolución del metaverso. La encuesta de 2022 preguntaba la opinión de los jugadores en materia de tecnología, juegos y desarrolladores. Los datos obtenidos se han mostrado en la GamesBeat Summit 2023, donde Stephen Gray de Facebook Gaming ha dado sus conclusiones al respecto.

Los jugadores casuales son los que marcarán la evolución del Metaverso

Meta Horizon Worlds Metaverso Jugadores

Gray afirma que hay mucho interés por los jugadores en el metaverso, pero que hay que tener en cuenta el tipo de usuario al que se dirigen. Según el representante de Facebook Gaming, el 50% de todos los jugadores saben que es el metaverso, pero los hardcore son los que consiguen el mayor porcentaje. El resto se divide entre otros jugadores, como aquellos que considera en el rango medio (midcore) y que ya se han entrado en el mundo virtual, asegurando que un 33% de estos usan VR y AR. Tras esto tenemos los jugadores midcore que están interesados en el metaverso, pero también en criptomonedas y NFTS.

Por último están los opuestos a los jugadores hardcore, ya que aquí tenemos a los casuales. Según Gray, este tipo de jugadores son los más importantes para el futuro del metaverso, ya que no tienen demasiado interés en juegos pero sí en la experiencia social y los mundos virtuales. Hay que tener en cuenta que a pesar de llamarse Facebook Gaming, esta no es una desarrolladora de videojuegos triple A ni mucho menos.

También hay que reconocer que por el momento el metaverso no parece tener un gran futuro y quizá haya que bajar las expectativas aún más. Quizá vemos un avance frente a Horizon Worlds, pero solo el tiempo dirá si Meta está dispuesta a sacar adelante este carísimo proyecto que le ha costado millones de dólares.