Europa tendrá su propia Starlink, IRIS2: cientos de satélites para 2027

Se puede decir eso de que Europa va tarde... Pero va. Y es que lo que se está viendo en Ucrania ha calado bien hondo en el seno de la UE, y a raíz de esto tras meses de negociaciones se ha sentado una base, un consorcio, que en el día de ayer dio el primer paso para lo que se va a conocer como el proyecto IRIS2. El objetivo es simple: crear una Starlink avanzada con los principales actores de la industria aeroespacial europea sin depender de ningún otro socio externo.

Ucrania está aguantando por varios factores el envite ruso. Uno de ellos sin duda está siendo Starlink, Rusia y China lo saben, EE.UU. y Europa lo están usando y la ventaja aquí es tan aplastante que la UE se ha movido rápido ante la evidencia. Pero, ¿quién está dentro del consorcio y cuáles son los proyectos, financiación y fechas?

IRIS2, el Starlink de Europa para competir con China y EE.UU.

IRIS2-Starlink-Europeo

Competir quizás sea un término llevado más bien al hecho de que es necesario, es decir, es necesario competir porque las ventajas son mucho más claras que las desventajas, y claro, tenemos que estar ahí. El consorcio que se ha creado es gigantesco y el objetivo es simple: crear una constelación de satélites Europeos que estén en órbita baja y que ofrezcan conectividad a los ciudadanos, empresas y organismos.

Las empresas que van a estar desarrollando la tecnología son todas líderes en sus respectivos campos, como pueden ser Airbus Defence and Space, Eutelsat, Thales Alenia, SES, Deutsche Telekom, Hispasat, OHB, Orange, Hisdesat y Telespazio. Lo mejor es que no es cerrada, es decir, se puede apuntar al consorcio quien lo desee de manera que el número de empresas crezca y se desarrollen nuevos proyectos afines.

La mayor duda llega desde el punto de vista de la organización y burocracia, lo cual no pasa en EE.UU. y China por motivos distintos. En los primeros porque lo dirige una persona y es una empresa privada, en el caso de los segundos, lo dirige un solo gobierno comandado por un líder, pero en Europa hay 27 gobiernos distintos y por mucho que en Bruselas vayan de unitarios... La burocracia es infernal y mucho más para proyectos comunes de empresas de este calibre.

Europa regará el proyecto con miles de millones

Satélites-de-conexión-en-Europa-órbita-baja

Infrastructure for Resilience, Interconnectivity and Security by Satellite, o IRIS2, el proyecto escoge el nombre más complejo, a la altura del objetivo a alcanzar, y para ello, comenzará con 2.400 millones de euros que tienen que llegar desde la UE directamente, pero será más, puesto que el coste establecido ascenderá en total y si las cuentas no fallan hasta los 6.000 millones.

El resto que falta tendrá que llegar desde la Agencia Espacial Europea e inversiones privadas, así que el montante es realmente impresionante para empezar con la primera fase. Esta fijará la puesta en órbita de satélites de última generación con una arquitectura denominada como múltiples órbitas.

La fecha de finalización de esta primera fase del proyecto y que le dará vida es para el año 2027, donde tiene que dar cobertura global a toda Europa. Por primera vez la UE no quiere depender de nadie en un proyecto que coge tintes parecidos al del cohete Ariane 6, que va con retraso y será presentado, en principio, en 2024.

Estamos a 4 años vista para lanzar un proyecto de una envergadura gigantesca que a SpaceX le llevó mucho más, sin burocracia y con una cantidad de dinero también enorme. La fortaleza está en todos los actores de la industria que están inmersos en IRIS2, así que con buenos profesionales, dinero y un objetivo, el primer paso es coordinarlo todo, algo realmente complejo y que sentará las bases de si el proyecto puede llegar a hacerse realidad en tan solo 4 años.