Europa acepta la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Después de que Reino Unido frenara la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ahora ha sido la Comisión Europea la que ha dado un nuevo giro. En concreto, los reguladores antimonopolio en la Unión Europea han dado visto bueno a esta adquisición valorada en 68.700 millones de dólares.

Evidentemente, esto contrasta fuertemente con la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). Esta decidió bloquear la operación a finales del pasado mes de abril. Microsoft y Activision Blizzard anunciaron que apelarían la decisión. Justo antes de conocer el resultado de la misma, uno de los mercados más importantes, ha dado luz verde para formalizar la adquisición.

Para Europa, la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no afecta a Sony

Microsoft Activision FTC tribunales fecha

Uno de los principales motivos de permitir la adquisición, es que la Comisión Europea ha considerado que Microsoft "no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony".

Adicionalmente, se indicó que si "Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de la PlayStation, esto no perjudicaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas de videojuegos domésticas".

La única preocupación que encontró la Comisión estaba ligada en el ámbito de los juegos en la nube, tanto en PC como en consolas. Evidentemente, esta quedó rápidamente disuelta. El motivo no es otro que los últimos acuerdos de Microsoft. En ellos se comprometió a ofrecer todos sus juegos en prácticamente cualquier plataforma en la nube actual durante 10 años. Desde una de las más populares, como NVIDIA GeForce NOW, hasta el socio de Nintendo ligado a llevar a los juegos por streaming a su consola Switch.

"La decisión de hoy es consecuencia de una investigación en profundidad de la propuesta de adquisición de Activision por Microsoft. Como siempre, la Comisión ha basado su decisión en pruebas fehacientes. Además de una amplia información y comentarios de competidores y clientes. Esto incluye a desarrolladores y distribuidores de juegos, así como plataformas de streaming de juegos en la nube en la UE".

Puntos claves de la Comisión Europea para permitir la adquisición

Logitech G CLOUD

• Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony. En esencia, sony es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo. Esto incluye el Espacio Económico Europeo ("EEE"), donde hay cuatro consolas PlayStation por cada consola Xbox vendida. De hecho, Microsoft tendría grandes incentivos para seguir distribuyendo los juegos de Activision a través de un dispositivo tan popular como la PlayStation de Sony.

Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de la PlayStation, esto no perjudicaría significativamente a la competencia en el mercado de las consolas. Aunque Call of Duty se juega mayoritariamente en consola, es menos popular en el EEE que en otras regiones del mundo, y es menos popular en el EEE dentro de su género en comparación con otros mercados. Por lo tanto, incluso sin poder ofrecer este juego específico, Sony podría aprovechar su tamaño, su amplio catálogo de juegos y su posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva.

Incluso sin esta transacción, Activision no habría puesto sus juegos a disposición de servicios de suscripción multijuego, ya que ello canibalizaría las ventas de juegos individuales. Por lo tanto, la situación de los terceros proveedores de servicios de suscripción multijuego no cambiaría tras la adquisición de Activision por Microsoft.

La adquisición perjudicaría a la competencia en la distribución de juegos de PC y consola a través de servicios de streaming de juegos en la nube. Este es un innovador segmento de mercado que podría transformar la forma en que muchos jugadores juegan a videojuegos. A pesar de su potencial, el streaming de juegos en la nube es muy limitado en la actualidad. La Comisión consideró que la popularidad de los juegos de Activision podría promover su crecimiento. En cambio, si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de streaming de juegos en la nube, Game Pass Ultimate, y los retuviera de los proveedores rivales de streaming de juegos en la nube, reduciría la competencia en la distribución de juegos a través del streaming de juegos en la nube.

Si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de streaming de juegos en la nube, Microsoft también podría reforzar la posición de Windows en el mercado de los sistemas operativos para PC. Este podría ser el caso, si Microsoft obstaculizara o degradara el streaming de los juegos de Activision en PC que utilicen sistemas operativos distintos de Windows.

La única pega vista por la Comisión Europea ya ha sido resuelta por Microsoft: la Nube

NVIDIA GeForce NOW x Microsoft

Para resolver los problemas de competencia detectados por la Comisión , la compañía se centró únicamente en dos puntos:

En el mercado de la distribución de juegos de PC y consola a través de servicios de streaming de juegos en la nube, Microsoft ofreció los siguientes compromisos globales de licencia, con una duración de 10 años:

  • Una licencia gratuita para los consumidores del EEE. Este les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de PC y consola de Activision Blizzard para los que tengan licencia.
  • Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de streaming de juegos en la nube para permitir a los jugadores del EEE transmitir cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.