Tener muchas pestañas en un navegador causa estrés, ¿cuál es la media?

Aunque no te des cuenta, la tecnología ha dado forma y cambiado nuestras vidas, insertándose en nuestros hábitos y tendencias. El ejemplo más claro lo tenemos a la hora de tener a mano nuestro smartphone y tener acceso a Internet en todo momento. Ahora nos hemos convertido en auténticas personas multitarea y no siempre esto es positivo. Y es que, según un reciente estudio, un número excesivo de pestañas en nuestro navegador puede provocar estrés y frustración.

La mayoría de nosotros cuando entramos a Internet recibimos una cantidad de información que no podemos retener. Visitando numerosas páginas webs porque nos resultan interesantes o curiosas y dejarlas en segundo plano porque otra cosa nos ha llamado la atención. Este comportamiento es bastante habitual tanto si usamos el PC como el móvil para navegar por Internet. Esto conlleva que acabemos acumulando pestañas en el navegador y sea por pereza o porque nos hemos olvidado de ellas, no las cerramos.

Tener muchas pestañas abiertas en el navegador provoca estrés

Pestañas navegador cerrar

De la forma en la que está avanzando la tecnología y el hecho de tener dispositivos cada vez más rápidos hace que seamos unas auténticas bestias de la multitarea. Si el ordenador o el móvil nos permite hacer varias cosas a la vez, rara vez nos centraremos en algo, salvo que sea para trabajar o estudiar. Pero si hablamos de simplemente navegar por Internet por ocio y entretenimiento, lo normal es que acabemos visitando decenas o cientos de webs cada día.

Aunque esto sea algo completamente normal, resulta que un estudio ha confirmado que tener muchas pestañas en el navegador puede aumentar nuestros niveles de estrés. Este estudio realizado por los investigadores de la Universidad Aalto de Finlandia muestra como este es un problema de la sociedad moderna. Con un total de 400 encuestados online y 16 que fueron entrevistados en persona, uno de los aspectos que trataba era el efecto de tener muchas pestañas en el navegador, además del mismo efecto con la publicidad o notificaciones.

Los participantes pusieron de media un límite de 5 a 10 pestañas

Google Blink Navegador Web

Centrándonos en el tema de las pestañas, las respuestas son un tanto curiosas, pues variaban enormemente entre los participantes. A la hora de preguntar sobre el límite de pestañas donde comienzas a sentirte agobiado, había una persona que decía que entre 1 y 3 pestañas, mientras que otra aseguró que unas 400 pestañas abiertas. La media de los resultados dio lugar a que entre 5 y 10 pestañas era el límite que consideraban óptimo. Más de eso empezaba a producir estrés entre los participantes.

Seguramente para muchos de vosotros este número de pestañas es totalmente normal e incluso bajo, pero hay que tener en cuenta que cada persona es distinta. Lo importante a tener en cuenta es que todos tenemos un límite que si superamos, consideramos que la experiencia de navegación nos produce estrés. El estudio también preguntaba a los encuestados como se sentían con un navegador desordenado. Aquí tenemos unos resultados curiosos, pues el 57% considera que es un problema leve y un 25% creen que es un problema grave, mientras que el 18% restante no les molesta.