Las CPU Intel Meteor Lake para portátiles esconden 2 Cores secretos

La decimocuarta generación de los procesadores Core de Intel será el próximo gran lanzamiento de la compañía. Al menos en lo que a CPU para portátiles se refiere. Y los últimos rumores que han aparecido apuntan a como serán las especificaciones de Meteor Lake para portátil. Veamos que tal se presentan y que cambios hay respecto a la actual generación. ¿Y qué son esos dos núcleos secreos que ocultan?

Los Intel Core 14, serán las primeras CPU de Intel para PC doméstico, escritorio y portátil, donde dejaremos de verlos en una sola pieza para dividirse en varios chips pequeños o chiplets. A los que la veterana empresa creadora de los x86 ha bautizado como "tiles".  Por el momento, en su división separan en cuatro bloques distintos: lo que es la GPU integrada, el controlador de memoria y de periféricos, al que bautizan como SOC y para empezar lo que es la CPU principal, donde continuarán con una configuración de P-Cores y E-Cores, pero de nueva generación. La última de todas es la Base Tile, que se encarga de la intercomunicación entre las otras tres.

Estas son las especificaciones de Meteor Lake HX para portátil

Pues bien, se han filtrado a través de los resultados del benchmark SiSoft Sandra dos CPU de la familia MTL-P, lo que nos indica que podrían hacer referencia a procesadores con un TDP de 28 W. Más que nada por la nomenclatura usada por Intel, donde la letra final indica dicho dato: U para 9 o 15 W, P para 28 W, H para 35 o 45 W y HX para 55 W, aunque en el último caso son chips de escritorio adaptados.

Intel MTL-P 16Intel MTL-P 14
P-Cores66
Caché L2 P-Cores2 MB por P-Core2 MB por P-Core
Base P-Cores3.07 GHz3.26 GHz
Boost P-Cores4.2 GHz?
E-Cores8 + 2 externos en el SOC8 + 2 externos en el SOC
Caché L2 E-Cores3 MB por cada 4 E-Cores3 MB por cada 4 E-Cores
Caché L3 Total24 MB16 MB
Configuración iGPU128 EU128 EU
RAM soportadaDDR5-6400DDR5-6400

Sin embargo, por el momento el benchmark en el que se han filtrado los datos no da correctamente las especificaciones y ha hecho pensar que existe una variante de 16 núcleos y 32 hilos y de 14 núcleos y 28 hilos. Lo cual es imposible desde el momento en que los E-Cores no disponen de capacidades multihilo. Es decir, el benchmark ha tenido en cuenta la naturaleza de un solo core, muy probablemente un P-Core y luego ha asumido que el resto son iguales. Es por ello que os damos los datos correctos en la tabla de arriba.

¿Para qué son los dos E-Cores de más en el SOC?

Meteor Lake Tiles Diagrama

Lo que llama poderosamente la atención de las especificaciones de Meteor Lake para portátil es que dicha CPU tiene en cada uno de sus modelos dos núcleos E-Core de más. Aunque estos no se encuentran en el interior del chiplet o tile de la CPU principal, sino en el del SOC y, por tanto, fuera del anillo principal.

La idea es poder tener una CPU de muy bajo consumo para cuando sea necesario.  Lo cual es ideal para cuando dejamos el PC en modo reposo y hay una aplicación en segundo plano descargando cosas o haciendo tareas. Si bien esto no aumentará la potencia en bruto, sí que ayudará a la vida de la batería.

Lo malo es que al encontrarse fuera del anillo principal, creemos que servirá en momentos puntuales y que una vez los P-Cores y E-Cores de la unidad principal tomen el relevo, estos quedarán inactivos hasta el momento propicio. Por lo que no pensamos que los veamos añadiendo su potencia en las aplicaciones que usemos nosotros.