España quiere eliminar los mensajes cifrados de extremo a extremo, «PRIVACIDAD» salió del grupo

Tener acceso a Internet y navegar con libertad es algo que puede permitirse la mayor parte de la población. Podemos visitar distintas webs, foros o redes sociales sin límites, más allá de los que imponga la operadora o tu tarifa de red. Con un smartphone y con apps como WhatsApp o Telegram podemos no solo hablar con quien queramos, sino que nuestros mensajes están cifrados, por lo que nadie, salvo nosotros, sabe lo que hemos escrito. España quiere acabar con esto, pues asegura que los mensajes cifrados de extremo a extremo son un medio donde se transmite contenido ilegal.

La privacidad en Internet es un tema del que se ha hablado largo y tendido y ha creado cierta controversia. Por una parte, se ha intentado luchar para que se consiga una mayor privacidad, pero al final lo que mueve las cosas es el dinero. Es por ello que muchas compañías han utilizado los datos de los usuarios o recopilado estadísticas para emplearlas a su favor. En Facebook y otras redes sociales este ha sido un tema candente desde hace años.

España quiere prohibir el cifrado de extremo a extremo, ¿adiós a la privacidad?

WhatsApp cifrado

Por suerte, hay otras formas de comunicarnos con las personas y poder decir que nuestras conversaciones son completamente privadas. Estaríamos haciendo referencia al cifrado de extremo a extremo, donde solo el emisor y el receptor son capaces de leer el mensaje. Aplicaciones como WhatsApp o Telegram lo implementaron hace ya varios años y ha sido el método principal para asegurar una privacidad total.

No obstante, esta medida no ha gustado a países como España, la cual planea prohibir el cifrado para los cientos de millones de personas de la Unión Europea. Y es que, se ha filtrado que el plan de España para prohibir el cifrado de extremo a extremo está gozando de un gran apoyo por parte del resto de países de la UE.

Si eliminan el cifrado, se podrá acabar con la difusión de contenido ilegal

WhatsApp movil

La razón de esto, es que España y el resto de países a favor, creen que prohibir el cifrado de extremo a extremo podrá acabar con la difusión de contenido de abuso sexual infantil en Europa. Esto sería en el caso de que el cifrado de extremo a extremo acabara siendo reemplazado por una investigación y búsqueda exhaustiva para encontrar dicho material ilegal. El mayor problema, como podrás imaginar, es que nosotros como usuarios veríamos como nuestra privacidad a la hora de hablar utilizando WhatsApp o Telegram sería inexistente.

Si España y el resto de países eliminan el cifrado de extremo a extremo, estaríamos en una situación donde todo lo escrito, imágenes o vídeos que enviemos pueda ser visto por las compañías. A lo largo de varios años se ha discutido sobre si es mejor mantener el cifrado o eliminarlo. De los 20 países de la UE que están a favor de acabar con el cifrado de extremo a extremo, España fue la más interesada en prohibirlo.

Por el momento este es un documento que se ha encargado de recopilar las opiniones sobre este tema por parte de los países miembros de la Unión Europea. Eso significa, que dado que no hay una ley impuesta por el momento, todo sigue como estaba y WhatsApp y Telegram mantienen su cifrado.