7.800 empleados de IBM perderán su trabajo: serán sustituidos por una IA

Las IA han llegado para quedarse y formar parte de nuestras vidas de ahora en adelante. Nos guste o no esta idea, IA como ChatGPT han demostrado ser tan útiles que empresas como Domestika han acabado despidiendo al 45% de la plantilla en España para reemplazarla por la IA. Esto va a ser una tendencia que se expanda a muchas otras compañías y de hecho hoy tenemos una muy conocida entre nosotros. La mítica IBM ha anunciado que 7.800 empleados serán reemplazados por IA en los próximos 5 años.

En estos últimos años, muchas personas han encontrado una gran dificultad a la hora de tener cierta estabilidad en sus vidas. Si echamos la vista atrás, desde que la pandemia empezó en 2020 todo ha sido un caos. Las empresas haciendo ERTEs se volvió algo habitual, muchos perdieron sus trabajos y ahora se avecina el reinado de las IA. Apenas hace unos meses que ChatGPT llegó a nuestras vidas y cada vez más compañías e individuales están sacándole partido a esta IA.

IBM se suma a la moda, reemplazará a 7.800 empleados por IA en 5 años

Trabajadores sustituidos IA ChatGPT

Se podría decir que un futuro dominado por la inteligencia artificial no queda tan distante si lo pensamos con detenimiento. Si la IA avanza lo suficiente como para ser realmente competente a la hora de hacer muchos tipos de trabajos, las empresas van a restarle importancia al ser humano. Muy pocos quedarán cuando este día llegue y viendo el ahorro de dinero que supone tener una IA en vez de un trabajador contratado, todo es cuestión de tiempo.

O al menos eso creíamos, pues IBM ha sido firme con su decisión y ha informado que va a pausar la contratación de trabajos que una IA es capaz de hacer. Según se informa, la IA y la automatización provocarán la pérdida de un 30% de los trabajadores encargados de las funciones administrativas. En este caso, de un total de 26.000 empleados, 7.800 de ellos serán reemplazados por una IA en los próximos 5 años.

Estas medidas permitirán a la empresa ahorrarse miles de millones de dólares

IBM Cloud

Que una empresa del calibre y reputación en la industria como es IBM haya tomado esta decisión, nos hace plantearnos con seriedad nuestro futuro laboral. Las IA se están convirtiendo en herramientas muy útiles, pero también son armas de doble filo. El hecho de que sean capaces de enviar correos, contactar con clientes, llevar a cabo conversaciones u ofrecer respuestas a los problemas, hacen que muchas empresas quieran usar sus servicios. Teniendo en cuenta que al mes una IA como ChatGPT cuesta una pequeña fracción de lo que valdría contratar a un trabajador, supone una clara decisión.

Según IBM, en el plazo de 5 años la industria habrá cambiado y ellos mismos habrán sustituido a 7.800 empleados por IA. Arvind Krushna, CEO de IBM, reconoce que los departamentos de recursos humanos se librarán por el momento. Los encargados de la evaluación y productividad no se reemplazarán en la próxima década. El CEO admite que es más fácil encontrar talento hoy que hace un año y por ello contrataron a 7.000 nuevos empleados recientemente.

Por otro lado, hubo recortes de plantilla en 2023, despidiendo a 5.000 trabajadores. La compañía actualmente dispone de 260.000 trabajadores y con estas nuevas medidas logrará ahorrar 2.000 millones de dólares para finales de 2024.