EE.UU. y Micron responden a China: invierten 3.600 millones en Japón

La cumbre del G7 sigue soltando titulares y noticias por doquier. Este año, y como seguro sabes ya a estas alturas, se ha celebrado en Hiroshima, Japón, donde se han tratado temas tan interesantes e importantes como la IA. Pero no ha sido lo único, de eso podemos estar seguros, y es que ahora, tras conocerse el veto y bloqueo de China hacia Micron, EE.UU., que va un paso por delante de todos, acaba de anunciar que la empresa de memorias con sede en su país hará una importante inversión de 3.600 millones en la FAB que ya tiene en la localidad japonesa.

"A rey muerto, rey puesto" como bien dice el dicho. Es un movimiento premeditado donde EE.UU. sabía de antemano cómo iba a mover las fichas los de Xi Jinping, y la jugada no es que les haya salido bien, porque pierden casi un 25% de los ingresos mundiales (3.300 millones), pero es un golpe de efecto que representa el músculo americano.

Micron invertirá en Japón 3.600 millones, una respuesta clara de EE.UU. a China

Micron-hiroshima-japón

Los americanos empezaron el juego, y aceptan el pulso de su gran rival, como han hecho siempre con todos los que han tenido a lo largo de la historia, incluida la propia Japón, que curiosamente, será en Hiroshima, centro de la primera bomba nuclear que tocó tierra con civiles de por medio, donde la administración Biden va a poner sobre la mesa 3.600 millones que llevará Micron bajo la manga.

Además, no será una inversión para potenciar lo que ya hay en la FAB. Si no que de mano de ASML llevará desde Europa hacia Japón los últimos escáneres disponibles para este 2023 con EUV. El objetivo es simple, modernizar las instalaciones, adaptarlas y empezar a producir la nueva línea de DRAM de nueva generación con 232 capas.

En el momento de mayor tensión contra China, por Taiwán, por los bloqueos tecnológicos y por la hegemonía militar en suelo de Ucrania, EE.UU. va a hacer de Hiroshima el nuevo centro estratégico en Asia para la fabricación de chips de memoria, dejando a China en la estacada de golpe y porrazo. Además, tiene sendos acuerdos con Taiwán y Corea del Sur, Xi Jinping está rodeado, Malasia y la India son los siguientes.

Una cumbre para estrechar lazos y negocios

G7-2023-Hiroshima

Es muy extraño ver a líderes mundiales ser casi escoltados por CEO de distintas compañías de sus países, pero no había tiempo que perder. El mensaje de EE.UU. ha sido recibido por China, y tanto Japón como los americanos han querido dejar claro que estos acuerdos que han llevado a cabo sientan un precedente para contrarrestar la coerción de China.

Rahm Emanuel, embajador de EE.UU en Japón, también dijo que ambos países actuarán juntos para garantizar la integridad de sus cadenas de suministro y brindar asistencia a las empresas que están en la mira de China y Xi Jinping.

El acuerdo supone un salto cualitativo para Japón, que gracias a EE.UU. trae la tecnología Europea a sus tierras de la mano de ASML. Y es que hasta ahora el país nipón no disponía de ningún escáner EUV. Así que el objetivo es convertir a Hiroshima y Micron en un centro de fabricación de memoria referente a nivel mundial, donde los tres países aliados verán incrementar su fuerza y sus ingresos.