Drama en la memoria: bajada de hasta un 23% del precio, fabricantes a punto de quebrar

Esta semana está siendo realmente complicada para todo el sector de la memoria. Las ventas no remontan, los almacenes y sus stocks no se vacían, líneas de producción paradas y precios con descuentos, incluso a pérdidas en algunos casos. Para rematar, llega el último informe de TrendForce y afirma que los precios en todos y cada uno de los segmentos del mercado de la memoria verán reducidos los precios. Alegría para los usuarios que disponen de cash fresco, drama en los fabricantes de DRAM y NAND Flash.

El riesgo de quiebra es real, ya lo vimos en el último informe con Phison que ponía los puntos sobre las íes... Se llegó a decir que una nueva bajada de los precios implicaría el quiebre de algunos fabricantes de DRAM y NAND Flash, posiblemente los más pequeños, que juegan lógicamente con márgenes mucho más estrechos de ventas y ganancias. ¿Tan dramática va a ser la bajada?

Una bajada drástica de los precios para empujar las ventas, drama en la DRAM y NAND Flash

Drama-DRAM-bajada-precio

El informe es dramático en varios sentidos. El primero porque nunca antes se ha visto una reducción de todo tipo de memoria y en todos los segmentos del mercado. El segundo, porque la bajada es la más pronunciada nunca vista a nivel global en el sector. El tercero, porque implica que tanto empresas como usuarios van a poder hacerse con dispositivos y hardware en general a unos precios nunca vistos, y el cuarto, es que esta bajada será presumiblemente la tumba para algunos fabricantes.

Es un cúmulo de altibajos. Cuando a los fabricantes les va bien, al resto le va mal por los mayores precios, cuando es al revés, pues pierden los primeros y ganan los segundos. El problema es que la balanza se rompa, como se está rompiendo. Pero vamos con los datos una vez explicado el panorama general. En PC y DRAM la bajada va por barrios. La DDR4 caerá entre un 15% y un 20%, la DDR5 lo hará entre un 13% y un 18%. En servidores las reducciones son mayores, con hasta un 23% en DDR4 y un 18% en DDR5.

El sector de los móviles se va todavía más allá, puesto que el descenso es mayor al pronosticado hace solo unas semanas, ya que se llegará hasta un -18%. En general, en el sector de la DRAM la media está entre el -13% y el -18% cuando se proyectó un -10% o -15%.

Las NAND Flash al límite, algunos con pérdidas

NAND-Flash-Memory

Vender a pérdida, algo que no entraba en cabeza humana para los fabricantes de uno de los sectores más lucrativos de la tecnología como son las NAND Flash. Pues bien, en este mercado tenemos que en UFS se pasa de un -8% hasta un -13%, a una revisión que va más allá con un -10% hasta un -15%.

Pasamos a los SSD de empresas, donde se clavan los datos parte por parte con lo visto en UFS, dejándose un -10% y un -15%. La media de ambas, por lo tanto, es de una caída del 8% al 13%, que son tres puntos más que en lo previsto anteriormente.

El problema es que la economía no está sacando cabeza, no paran de destruirse empresas pequeñas y medianas, alguna grande, los bancos siguen cayendo y el miedo es generalizado. En definitiva, casi nadie está comprando y la caída de precios no está surtiendo efecto en las ventas, y si no se vende... No se produce, lo que comienza con el ciclo de los despidos, cierres de líneas y demás movimientos que ya vimos en anteriores artículos. Realmente, es un drama del que muchos se beneficiarán sin duda.