¿Comprar un disipador para el backplate de tu GPU en AliExpress? No lo hagas

AliExpress.... Esa tienda china donde puedes encontrar de todo, normalmente con una calidad nefasta, por un módico precio, y que desde un tiempo a esta parte ha dejado de ser realmente barata. Pues bien, si en algún momento de la historia has querido mejorar la refrigeración de tu gráfica, por aire, y por no demasiado precio, habrás visto alguno de los llamados "disipador de backplate para GPU". ¿Son una buena opción?

La respuesta corta para no hacerte perder el tiempo es un rotundo no. La respuesta larga llega con datos y experiencias de alguien que lleva en la profesión de overclocker más de una década y sí, hablamos de otro vídeo de Der8auer, el cual ha querido demostrar que lo que parece una opción inteligente en diseño no lo es en la práctica, y además, tendremos menos dinero en el bolsillo.

Disipador de backplate para GPU, un diseño realmente poco efectivo

El objetivo de estos disipadores es simple: ayudar al backplate a refrigerar la GPU, pero, salvo contadas excepciones, ¿es esto realmente necesario? Por norma general no. El backplate es una estructura que aporta rigidez al PCB y ayuda a evitar el bending tradicional, más si cabe con los tamaños y pesos que tienen las GPU actuales, y solo en los modelos de gama más altos y con electrónica o componentes en la parte trasera de dicho PCB hace una función activa de disipación.

Por lo tanto, no es necesario mejorar la refrigeración ahí, pero, como dice el meme... ¿y si, y si? Pues no, tampoco.

Disipador-backplate-GPU-1

El mejor ejemplo llega con el modelo de dos ventiladores de 6 cm agregados a un disipador de cobre totalmente plano, que mediante un therma pad gigante recogerá el calor del backplate de nuestra GPU. El modo de instalación es rudimentario a más no poder: bridas, pero si resulta efectivo... Los datos demuestran que no lo es.

Disipador-backplate-GPU-1-resultados

Y es que el disipador de backplate para GPU más simple no ayuda en nada a la refrigeración del die, aunque sí que mantiene más fresco el backplate, algo lógico, aunque tampoco por mucho.

¿Y si se sube la apuesta añadiendo heat pipes?

Disipador-backplate-GPU-2

Pues es un resultado similar. La apuesta de un sistema de 3 heat pipes unidos a una plancha de cobre con un sistema final a modo de radiador al cual se le instala un ventilador es... Un intento simplemente. Este disipador de backplate para la GPU sí que ayuda al die a bajar su temperatura, entre 3 y 4 grados, ya que sí que es capaz de transportar el calor de forma efectiva lejos del backplate y disiparlo.

Entendemos que la disipación del calor generado por la radiación del PCB y sus componentes es más efectiva precisamente porque los heatpipes funcionan y absorben la temperatura, bajando el backplate en casi 8 grados.

Disipador-backplate-GPU-2-pintura

El problema con este sistema, aparte de la nula calidad de fabricación y "pintado" es su elevado precio. Casi 50 euros por solo 4 grados de mejora como máximo, donde además tendremos un ruido mayor en el PC.

Esta podría ser perfectamente la diferencia entre un modelo de GPU de gama baja y otro de gama más alta, donde esa misma diferencia de grados se puede encontrar gracias a un mejor y más completo disipador, ahorrando ruido y problemas a la instalación.

Disipador-backplate-GPU-2-resultados

Y es que este es otro factor determinante, porque un disipador de backplate para GPU como los vistos complica mucho la instalación de la tarjeta en el PC, donde en algunos chasis y placas no será posible. Vistos los resultados, ¿creéis que merece la pena?