Los creadores de ESDLA: Gollum piden perdón por el estado del juego

Este año está siendo muy interesante en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pues han llegado obras como Hogwarts Legacy o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que han recibido muy buenas críticas. Pero por otro lado tenemos lo opuesto, con lanzamientos como Forspoken o el reciente The Lord of the Rings: Gollum como posiblemente el peor de todos. El juego de Gollum de la popular franquicia del Señor de los Anillos ha recibido críticas tan negativas, que los propios desarrolladores han tenido que dar la cara con una disculpa sobre el estado del juego.

2023 está siendo un año con luces y sombras en el mundo de los videojuegos. Hemos tenido muy buenos lanzamientos y otros han sido bastante caóticos. Hace apenas unas semanas vimos como Electronic Arts se disculpaba por el pobre rendimiento de Star Wars: Jedi Survivor en PC. Teniendo en cuenta que era uno de los juegos Triple A más esperados, lo cierto es que su lanzamiento fue un desastre. Pero ahí no acaba la cosa, pues otro juego que llevaba años de desarrollo como es El Señor de los Anillos: Gollum, ha sido una experiencia aún peor.

El Señor de los Anillos: Gollum es un desastre y han pedido perdón por ello

Si has seguido las últimas noticias sobre el juego, habrás visto como El Señor de los Anillos: Gollum ha recibido grandes críticas. No solo los medios profesionales han puntuado al juego por debajo del aprobado, sino que muchos jugadores y fans también han mostrado su descontento con el juego. En páginas como Metacritic, el juego ha recibido un 41 sobre 100, que no es la peor nota jamás vista, pero ya nos podemos hacer una idea de como ha sido.

Un número a la hora de puntuar un juego es solo un valor subjetivo de que te ha parecido, pero si damos un vistazo al juego en su totalidad, lo cierto es que no se puede posicionar como algo que sea notable. Daedalic Entertainment, los desarrolladores de El Señor de los Anillos: Gollum, ha escrito en Twitter una disculpa sobre la pobre experiencia jugable de este título. Aseguran que el juego no ha cumplido las expectativas y piden perdón por ello, afirmando que van a escuchar a la comunidad y la crítica constructiva. A pesar de ello, aseguran que el estudio se esforzará para arreglar los bugs y solucionar los problemas técnicos.

Gollum es criticado por el aspecto gráfico, técnico y jugable

Graficazos Gollum

El gameplay de Gollum se ha descrito como simple y aburrido, pero el apartado gráfico y técnico es el que ha recibido la mayor crítica. Ya vimos que la versión de PC pedía unos requisitos absurdos para un juego que funciona en PS4 y Xbox One. De hecho, ahí tenéis una captura de como se ve, pues las críticas sobre la elección del estilo gráfico no han sido pocas. En lugar de optar por un aspecto totalmente realista o ir directamente a lo cartoon, han querido hacer una mezcla de ambas.

El aspecto de Gollum no ha agradado demasiado e incluso lo han comparado con un juego indie. Pero es que estamos ante un videojuego oficial de la franquicia de El Señor de los Anillos y cuesta 60 euros. Como siempre no todo es crítica negativa, también hay medios y usuarios que han agradecido el esfuerzo de los desarrolladores por su creación. Valoran el hecho de que se han atrevido a dar una ampliación de la historia de Gollum, un personaje secundario de la saga.

Reconocen que han dedicado parte de su esfuerzo en añadir más lore y ofrecen una nueva experiencia a ojos de este memorable personaje de la franquicia. También reconocen que la ambientación de Mordor está bastante bien conseguida y las mecánicas de sigilo del juego recuerdan a Styx: Master of Shadows.