Demanda colectiva a Tesla al reducir por software las baterías de los coches en un 20%

Es complicado, realmente complicado, no encontrar todos los días por la red información de problemas con los coches de Tesla. No será por marcas en el mercado a nivel mundial, y claro, todas tienen fallos, pero el nivel de errores, problemas, demandas y otros temas que rodean a la compañía, casi en la totalidad de las veces en algo negativo, es impresionante. En el caso de hoy, una demanda colectiva a Tesla por reducir la capacidad de la batería de sus coches en un 20% por software. ¿Se puede tener más descontento a un usuario que ha pagado, encima, por un coche "supuestamente" premium?

Lo vimos hace no mucho y siempre incidimos: Tesla en las encuestas es el fabricante que tiene más insatisfechos a sus usuarios, y por mucho. Lleva años copando la peor posición de los rankings, y aun así, la gente hace cola para pagar fortunas por sus coches, ver para creer. El caso de hoy es otro que sumado al tema de los radares extraídos sin permiso pondrá en jaque a la compañía una vez más, para variar.

Reducir por software la batería de los coches, ¿por qué Tesla?

Tesla Elon Musk senadores

La historia es tan simple como surrealista, pero antes de contártela, quédate con un dato: hasta 25.000 dólares (casi 28.000 euros al cambio y con impuestos). Ese es el precio que cuesta el paquete de baterías para un Model S y Model X según la capacidad que tengamos instalada previamente en nuestro Tesla. Pues bien, no olvides la cifra, porque el dineral que vale solo este crucial elemento es ahora degradado en cuanto a su capacidad, puesto que los propietarios de estos dos modelos de coche comentados han visto como una actualización del sistema les ha hecho perder hasta un 20% del alcance en sus vehículos.

Es decir, tienen un 20% menos de batería útil tras actualizar su coche. Lo peor no es esto, que ya es un drama dados los kilómetros que se pueden recorrer con uno de estos vehículos, sino que además, muchos están avisando de que dicha actualización ha causado que la batería falle, dejando a sus coches como un pisapapeles muy bonito y caro.

Tesla violaría la Ley de Abuso y Fraude Informático y las leyes estatales de protección al consumidor

Batería-Tesla-EE.UU.-Europa-FAB

El descontento es de tal calibre que se ha lanzado una demanda colectiva que la encabeza el bufete de abogados Hagens Berman, la cual ha sido presentada ya en el Tribunal del Distrito Norte de California, en EE.UU.

La actualización es tan agresiva que incluso si le dices al coche que la cancele, la posponga o tú mismo intentas pararla, esta se instala. Además, una vez terminada dicha instalación no hay manera de volver atrás por parte del usuario. Esto ha provocado que muchos terminen por ir a herramientas de terceros y a talleres especializados para revertir los cambios de maneras no autorizadas por la propia Tesla.

Haciendo esto, han recuperado la batería faltante y, por lo tanto, han podido volver a hacer los mismos kilómetros que antes. Este es otro caso más que evidencia que Tesla cree que el coche por el que has pagado, con unas prestaciones y características, es suyo y no tuyo. No hay declaración de lo ocurrido por parte de la compañía, no hay un change log que describa qué está pasando, silencio absoluto.

Sigue dando la impresión que no compras un coche, pagas por un renting muy caro que, en cualquier momento, te guste o no, puede que termines con menores prestaciones o características a la mínima de cambio. Algo inaudito en la industria de los automóviles que esperemos no ver replicado en otras compañías.