DeckHD, la pantalla Full HD para Steam Deck, ¿estamos ante el mod definitivo?

Unas de las quejas más repetidas acerca del híbrido entre consola y PC portátil de Valve es la resolución de su pantalla, dado que se critica que no sea Full HD, 1920 píxeles en horizontal. Pues bien, a través de una modificación es posible darle más resolución y es que acaban de presentar DeckHD, una pantalla pensada para colocarse en la Steam Deck y reemplazar la que viene con el sistema.

Hay varias cosas negativas de la Steam Deck de Valve, pero especialmente podemos destacar dos: el hecho de que sea un armatoste y que la resolución de su pantalla sea de 1280 x 800. Si bien la explicación de esto último tiene que ver con un equilibrio entre el ancho de banda de la memoria del sistema y el rendimiento de su GPU integrada, la verdad es que a muchos les gustaría tener la opción de una pantalla con más resolución y más ahora con el lanzamiento reciente de la ASUS ROG Ally.

DeckHD, más resolución y mejores colores para tu Steam Deck

DeckHD

FX Technology acaba de anunciar su DeckHD es un reemplazo para la pantalla de la Steam Deck que principalmente ofrece las siguientes mejoras respecto a la pantalla estándar del dispositivo:

  • Resolución de 1920 x 1200 en vez de los 1280 x 800 del modelo original.
  • Soporte Adobe sRGB del 67% en vez frente al 45% que viene de serie con la Steam Deck.

Sin embargo, la pantalla no mejora en brillo y tampoco en tasa de refresco, ya que sigue teniendo los mismos valores: 400 nits y 60 Hz. En cuanto al resto de detalles, poco podemos decir, pero parece ser que su precio será de 99 dólares, pero desconocemos si se mantendrá así para todo el mundo y si estará disponible en unidades suficientes para todos los interesados.

Lo que sí que tenemos muy claro que no es algo pensado para todo el mundo, ya que serán los propios usuarios quienes deberán instalar la DeckHD en la Steam Deck, por lo que se trata de una actualización solo para los más manitas o para quien tenga alguien a mano que lo sea, puesto que implica el tener que abrir la consola.

Los contras pesan más que los beneficios

Steam Deck Low Battery

Hemos de partir del hecho de que aunque la Steam Deck sea en arquitectura un PC, Valve la está planteando como una consola, con configuraciones a medida de los juegos más exigentes. Las cuales tienen en cuenta sus especificaciones cerradas y esto incluye su resolución de pantalla. Y es que procesar más píxeles requiere no solo más memoria, sino también ancho de banda y capacidad de proceso. Por lo que en unas especificaciones cerradas eso es perder rendimiento.

No obstante, el mayor problema de todos los que tiene DeckHD se encuentra en el uso de la batería. Cada píxel en pantalla son tres pequeñas bombillas que generan luz y, por tanto, consumen electricidad. Pasar de 1280 x 800 a 1920 x 1200 es multiplicar 2.25 veces esa cifra. ¿Los efectos a nivel práctico? Una menor duración de la batería del dispositivo. Por lo que es más que probable que te veas forzado a hacer cosas como bajar el brillo de la pantalla. En todo caso, por el momento no parece que los PC en forma de consola portátil se lleven bien con resoluciones Full HD.