Las CPU chinas Powerstar P3 son realmente unos Intel Core i3
Sin sorpresas de por medio, finalmente se ha confirmado que los procesadores Powerstar P3, anunciados por la compañía china PowerLeader, son unos procesadores Intel Core i3. Hay que mencionar que esta información no pilla a nadie por sorpresa. En esencia, a nivel de diseño y especificaciones, esta CPU era idéntica a un modelo que ya había ofrecido Intel en el pasado bajo la serie Core de 10ª Generación.
La confirmación llega por parte del software de benchmarking Geekbench 5.4.1 (vía @BenchLeaks). Aquí deja claro que el procesador PowerLeader DP1UI-2 (Powerstar P3-01105) es idéntico al Intel Core i3-10105.
Esto implica las mismas especificaciones, frecuencias y rendimiento. De esta forma, dicha CPU alcanzó un rendimiento mononúcleo de 1.010 puntos. En lo que respecta al rendimiento multinúcleo, hablamos de una puntuación de 3.585 puntos. En esencia, el mismo desempeño que el procesador de Intel, algo curioso para una compañía que, en teoría, anunciaba la que se trataba de su primera CPU, sin anuncios previos de que estaba desarrollando este componente.
Especificaciones de la CPU Powerstar P3 (P3-01105) vs un Intel Core i3
Gracias al benchmark podemos confirmar que estamos ante una CPU con una configuración de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Estos funcionan a una frecuencia Base / Turbo de 3,70 y 4,40 GHz al igual que el Core i3-10105. Se mantiene los mismos 6 MB de caché L3, y el TDP de 65W. Podría ser casualidad sí, sino fuera porque el benchmark reconoce a esta CPU de la familia Intel Comet Lake (10ª Gen Intel Core). Por no hablar de emplear su socket Intel LGA1200.
Como era evidente, esto ya se sabía a un simple vistazo. En concreto, tanto el encapsulado, como el propio PCB donde se monta el silicio y el resto de componentes, es idéntico al de las CPU de Intel.
Desde que fuera anunciado ha reinado el silencio. En concreto, tanto por el lado de PowerLeader, como en el de Intel, no se ha realizado ninguna declaración oficial al respecto. Es por ello que es muy probable que Intel haya realizado un acuerdo con esta compañía eliminando su nombre para eliminar las posibles restricciones que pueda implicar trabajar con China.
Hay que recordar que estas CPU ya llegarán integradas en sistemas
Uno de estos acuerdos estaría ligado a que estas CPU únicamente se puedan vender ya integradas en un sistema preensamblado. De esta forma, es lógico pensar que la compañía también habrá recurrido a una placa base convencional LGA1200, de los socios de Intel, para dar vida a estos sistemas de sobremesa. Esto implica también compatibilidad con cualquier sistema de refrigeración por aire actual del mercado. En esencia, lo único que realmente podría llegar a ser chino, sería el Sistema Operativo.
Según se indicó en su día, hay fijado un objetivo de ventas anual de 1,5 millones de unidades. Teniendo en cuenta que no son más que CPUs x86 renombradas, compatibles con cualquier software actual, y que ofrecen un buen desempeño respecto a otras CPU de producción local, es evidente que no tendrán problemas en alcanzar dichas cifras. Ahora bien, tocará esperar para ver si este acuerdo cumple con todas las directrices impuestas por EE.UU.