Cortex-X4: nuevo núcleo de alto rendimiento con +15% rendimiento

Arm anunció en el día de hoy su nuevo núcleo tope de gama para dispositivos móviles, hablamos del Arm Cortex-X4. Según la compañía, se trata del núcleo Cortex-X más eficiente fabricado hasta la fecha. Una nueva arquitectura, la Armv9.2, y ofrecer hasta 2 MB de caché L2 por núcleo, hace que su rendimiento sea un 15% más elevado respecto al que hasta ahora era el núcleo más rápido visto en un dispositivo móvil. Eso sí, destacan que en el ecosistema Android, por lo que la mejora se ofrece sobre el Cortex-X3.

"Como todas las CPU Cortex-X, el núcleo Cortex-X4 está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento y representa otra generación de crecimiento del IPC de dos dígitos. Esto es una mejora del rendimiento del 15% en comparación con el buque insignia de Android del año pasado", indicó la compañía durante el anuncio oficial.

"El crecimiento del IPC de dos dígitos proporciona el máximo rendimiento para cargas de trabajo "bursty" de un solo hilo, como el lanzamiento de aplicaciones, la navegación web, la carga y renderizado de páginas y las funciones de cámara en los smartphones. Este rendimiento, el mejor de su clase, es posible gracias a un incremento del ancho de banda de instrucciones en la microarquitectura del front-end. Además del rendimiento, el  Cortex-X4 es el núcleo de CPU Cortex-X más eficiente jamás construido, con un 40% más de eficiencia energética".

Junto al Cortex-X4, tenemos los Cortex-A720 y Cortex-A520

Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520

Hablar de una CPU Arm es hablar de una CPU híbrida. Es por ello que su núcleo tope de gama, el Cortex-X4, se podrá combinar con varios núcleos. Estos son unos renovados Cortex-A720 y Cortex-A520.

Nos encontramos así con unos nuevos núcleos de alto rendimiento, pero no tope de gama, junto a unos nuevos núcleos enfocados a la eficiencia energética. Por desgracia, no se revela más detalles, salvo que también se benefician de las ventajas de la arquitectura Armv9.2. Esto implicará mayor rendimiento sin tener un impacto en el consumo energético. El Cortex-A720 promete un 10% más de rendimiento respecto al Cortex-A78. El Cortex-A520 hasta un 8% más rendimiento respecto al A510.

"Combinar los núcleos de CPU Cortex-X de alto rendimiento con las eficientes prestaciones premium del Cortex-A720 y la alta eficiencia del Cortex-A520. Los clústeres ofrecen una flexibilidad líder en el sector, con los mayores niveles de rendimiento y eficiencia posibles. Los distintos clústeres ya están enriqueciendo el ecosistema Arm, haciendo posibles nuevas tecnologías y experiencias que están transformando nuestras vidas digitales".

Immortalis-G715: la nueva GPU de alto rendimiento de Arm

Immortalis-G715 rendimiento

Para terminar, la compañía anunció grandes avances en lo que respecta a gráficos. Su nueva Importalis-G720 ofrece un 15% más de rendimiento por vatio consumido respecto a los Immortalis-G720. Adicionalmente, ofrece, de media, un pico de rendimiento del 15%. El rendimiento renderizado contenido HDR se ha multiplicado por dos, y todo ello usando hasta un 40% menos de ancho de banda.

Gracias a las innovaciones, la gran mejora está en el rendimiento con Ray Tracing, pero claro, si a muchos usuarios les da igual esta tecnología en PC o consola, ya podéis imaginar en un juego móvil. Por desgracia, no hay más información respecto a estos gráficos.