Transforma tu Steam Deck en la máquina definitiva con GeForce Now

El PC en forma de consola portátil de Valve se ha convertido en uno de los dispositivos más queridos de los últimos años, por el simple hecho que nos permite jugar desde cualquier lugar en forma de consola portátil a nuestros juegos de PC favoritos. Por desgracia, su potencia se encuentra limitada y se hace necesario tirar del Cloud Gaming para jugar a ciertos juegos. Pues bien, si eres usuario de GeForce Now y Steam Deck es tu plataforma favorita, entonces sigue leyendo, ya que te vamos a contar como configurar ambos en conjunto.

El juego en la nube en la actualidad es algo con un enorme potencial, por el hecho de que nos permite jugar a títulos que necesitarían un hardware mucho más potente del que disponemos usando para ello servidores remotos. Si bien los más populares son los servicios de SONY y Microsoft basados en hardware remoto de consola. El que ofrece en la actualidad mayor calidad al basarse en potentes PC remotos es el de NVIDIA, el llamado GeForce Now, el cual hace uso de potentes ordenadores con las potentes tarjetas gráficas RTX de la marca.

¿Qué me ofrece GeForce Now que no tienen otros servicios?

Steam Deck GeForce NOW

Podemos dividir los servicios de Cloud Gaming en dos tipos distintos:

  • Los que se basan en consola y, por tanto, tienen un dispositivo de dicho tipo funcionando remotamente. Por las limitaciones de potencia no ofrecen la mejor calidad de imagen y experiencia, con problemas palpables en el input lag de los juegos. Eso sí, disponen de un buen catálogo de juegos y son económicamente atractivos.
  • Aquellos que usan hardware de PC y, por tanto, tienes en el otro extremo un ordenador, estos servicios están cambiando continuamente su hardware y no son tan económicos. Es más, muchas veces te piden adquirir los juegos aparte.
    • Un ejemplo es GeForce Now que nos permite a juegos de nuestro catálogo de la Epic Store y de Steam, pero no a todos, ya que no todos los editores y desarrolladores le han dado el permiso para ello. En el caso de que quieras saber si un juego es compatible con GeForce Now, solo tienes que buscarlo en la propia página de NVIDIA.

¿Cuáles son las opciones de suscripción de GeForce Now?

Ya hablando más concretamente del servicio de NVIDIA, tenemos tres planes distintos de suscripción:

  • La membresía gratuita te permite acceder durante una hora al día a cualquiera de los juegos con un hardware básico en el lado servidor.
  • En el caso de la membresía prioritaria, puedes jugar hasta 6 horas al día, sin límite en la cantidad de sesiones diarias. Tiene un coste de 9.99 € al mes y ofrece gráficos en una RTX 30 de alta gama con una resolución Full HD y hasta 60 fPS.
  • La última y más avanzada de las suscripciones de GeForce Now es la Ultimate, la cual cuesta 19.99 € al mes y cuyos servidores se basan en una RTX 4080 como tarjeta gráfica, sesiones de 8 horas y poder jugar a resoluciones a 4K y 120 FPS.

Cómo configurar GeForce Now en la Steam Deck

GeForce Now Steam Deck

Una vez que hemos conocido ya lo que nos ofrece el servicio de Cloud Gaming de NVIDIA, nos toca configurarlo para utilizarlo en nuestra portátil de Valve para jugar a esos títulos que queremos probar o por el hecho que tenemos GeForce Now y Steam Deck y queremos combinar ambos para poder disfrutar de los juegos en la nube desde cualquier rincón de nuestra casa.

  • Dentro del menú de tu Steam Deck haz clic derecho en Google Chrome dentro de biblioteca Steam.
  • Selecciona propiedades.
  • Escribe la siguiente línea de código en el recuadro de texto que se encuentra a continuación de las "Opciones de arranque/inicio":
    • --window-size=1024,640 --force-device-scale-factor=1.25 --device-scale-factor=1.25
      --kiosk “https://play.geforcenow.com".
  • Tras ello cierra la ventana.

Lo siguiente será configurar los controles de nuestra Steam Deck en GeForce Now, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic derecho al acceso directo a tu librería de juegos y cambia de la configuración inicial a "Gamepad con joystick trackpad. Tras esto cierra dicha ventana.
  • Ve al escritorio de Steam, luego al menú de inicio y busca la aplicación Console, la cual es del tipo terminal. Una vez la hayas abierto, escribe lo siguiente en la línea de comandos:
    • flatpak --user override --filesystem=/run/udev:ro com.google.chrome.

Con ello ya tendremos configurado GeForce Now en Steam Deck. Ya puedes jugar a ese juego al que tantas ganas le tenías y que se le resistía a tu Steam Deck en cuanto a hardware.

Cómo conseguir más rendimiento de GeForce Now en tu Steam Deck

A continuación te dejamos un par de trucos que harán que el uso del servicio de Cloud Gaming en tu PC en forma de consola portátil vaya mucho mejor, sin problemas de rendimiento por el medio. En todo caso hemos de aclarar que no son soluciones que siempre funcionen, ya que dependerá de cada juego.

Reduce la resolución del juego si es necesario

Esquina Steam Deck

Eso sí, vas a necesitar una conexión decente para poder jugar a los juegos, ¿la trampa a la hora de usar la Steam Deck? Pues el hecho que al ser juegos de PC los que se ejecutan remotamente puedes bajar la resolución de los juegos que se reproducen en el servidor dentro de la configuración gráfica de los mismos. Esto supondrá que los frames se realizarán más rápido en el servidor, nos llegarán más rápido, pero sobre todo necesitarán menos ancho de banda de tu conexión de internet.

Pese a que vamos a configurar la aplicación para que esta aparezca con una relación de aspecto adecuada en nuestra Steam Deck, el juego continuara ejecutándose desde el lado servidor a una resolución nativa mucho mayor. Por lo que si tienes problemas de rendimiento al usar GeForce Now en tu Steam Deck no dudes en usar esta opción para mejorar la experiencia.

En general, NVIDIA no recomiendo tocar la configuración de los juegos, pero esto es de cara al uso con un PC convencional. En tu portátil no vas a poder ver una imagen superior a 1280 x 800, por lo que es un sinsentido que el servidor esté gastando recursos generando fotogramas a una resolución que no puedes ver en tu dispositivo.

Desactiva el DLSS 3

Steam Deck GeForce Now

Uno de los mayores problemas a la hora de jugar a un juego en la nube es el input lag en cuanto al control, es decir, la sensación de que el juego tarda mucho en responder a nuestras acciones. Una cosa es que un título nos muestre altas velocidades en frames y otra muy distinta es que responda lo suficientemente rápido a nuestras acciones. El Cloud Gaming por nuestras acciones suele agravar este problema y si a eso le sumamos que estaremos jugando desde una conexión Wi-Fi aún peor.

Portal RTX

El DLSS 3 al generar frames adicionales no desde las acciones del jugador, sino desde los anteriores aumenta el input lag en el control. Lo cual puede ser molesto, así que si estás usando la membresía Ultimate y ves problemas en ese sentido, una solución sencilla puede ser desactivarlo en las opciones de los juegos.