Científicos usan células madre para imprimir órganos humanos en 3D

La impresión 3D lleva décadas existiendo, pero solo unos pocos años desde que tenemos acceso a ella de forma barata. A día de hoy podemos adquirir una impresora 3D decente por poco más de 100 euros y gracias a estas podemos recrear nuestros diseños. Pero este no es su único uso, pues ahora unos científicos de la Universidad de Stanford están experimentando con técnicas avanzadas de impresión 3D para poder imprimir órganos humanos.

La impresión 3D tiene una gran cantidad de usos a día de hoy y cada vez se descubren más. Esta principalmente se utiliza para que podamos imprimir modelos 3D usando filamentos PLA o plástico ABS, pero hay mucho más. Se han probado filamentos que tienen partículas de madera e incluso existe la impresión 3D empleando metales. Pero si eso no te resultaba suficientemente impresionante, hay que mencionar que también se pueden imprimir en 3D órganos artificiales. Hace ya tiempo que se lleva experimentando con distintos métodos y se emplean materiales flexibles que intentan imitar el tejido de órganos humanos reales.

Los científicos de Stanford han ideado un método para imprimir órganos humanos en 3D

El tiempo ha pasado y como suele pasar, hay avances y progresos sobre este uso de la impresión 3D biocompatible. Ahora nos encontramos con un trabajo de investigación por parte de unos científicos de la Universidad de Stanford. Estos muestran como han conseguido pasar de generar el tejido que constituye los órganos humanos en una placa Petri a algo a mucha mayor escala.

El problema de recrear el tejido humano en el laboratorio es que solo resulta útil para crear una capa fina de células pero con este nuevo método usando impresión 3D, pueden llegar a crear tejidos más gruesos con diseños complejos como pueden ser los órganos. De hecho, en el vídeo subido por Standford nos muestran como están trabajando a la hora de crear un corazón imprimido en 3D. El material usado no es una resina, sino más bien un material biocompatible flexible que contiene en su interior células vivas.

Para crear un corazón humano tendrían que usar más de 10.000 millones de células

Corazón recreado en 3D

El equipo de investigadores de Stanford emplea células madre modificadas en el laboratorio denominadas organoides. Utilizando estos son capaces de construir capa a capa un órgano mediante el método de impresión 3D que vemos. A pesar de que la idea y metodología se han establecido y vemos que funciona, hay muchos impedimentos que hacen que aún no sea posible conseguir esto. Primero de todo, recrear un órgano humano como el corazón es muy complicado, pues contiene más de 10.000 millones de células y más de dos docenas de tipos de célula. Adicionalmente a recrear el órgano en 3D, tendrían que ser capaces de que este sea funcional y funcione en pacientes.

Por el momento han conseguido construir una estructura tubular de 5 cm de largo y medio centímetro de diámetro que puede bombear, contrayéndose y expandiéndose para mover el fluido a través de él. Como vemos aún falta mucho para alcanzar el objetivo de crear órganos humanos en 3D, pero esperan continuar trabajando para crear algo de esa magnitud en un futuro cercano.