China se la devuelve a EE.UU. y bloquea a Micron: «Son un riesgo para la seguridad»

Era el escenario más probable y se ha cumplido. China ha lanzado su primer bloqueo a EE.UU. contra Micron, y como era de esperar, lo ha hecho sin una confirmación oficial. La documentación, desvelada por un leaker, afirma que el CAC chino recomienda a las empresas de su país que "deberían de dejar de comprar productos de Micron". El problema, y a diferencia de los Estados Unidos, es que China no da ni un solo argumento, por lo tanto, ¿es una decisión política?

La Administración del Ciberespacio de China (sí, se llama así) ha lanzado un decreto en silencio donde afirmaba de forma directa sobre el hecho de que los productos de Micron no habían pasado la revisión de ciberseguridad a la que habían sido sometidos. Este decreto llega desde el 31 de marzo, donde China se puso manos a la obra con Micron de acuerdo a las "Medidas para la Revisión de la Seguridad de la Red".

China bloquea a Micron mientras EE.UU. se mueve

Micron-China-EE.UU.-bloqueo-veto

La revisión, descubierta por Wen Yee Lee, afirma que "los productos de Micron tienen problemas potenciales de seguridad de red relativamente serios, lo que representa un riesgo de seguridad importante para la cadena de suministro de infraestructura de información crítica del país".

Este hecho, ya efectivo a nivel estatal, le da el motivo perfecto a la Oficina de revisión de seguridad de la red para que, de acuerdo con la Ley de seguridad de la red, junto con otras leyes y reglamentos previamente activados, impida de forma efectiva a los operadores de infraestructura de la información crítica de China que compren productos a Micron.

Esto no tendría mayor relevancia si hubiese argumentos, como pasa en el caso de los americanos con bloqueos tan sonados como el de Huawei. Sin embargo, en este caso, China no ha proporcionado ningún detalle de los riesgos de seguridad específicos en los productos de Micron, y además, la compañía estadounidense no ha comercializado a fecha de hoy ningún producto nuevo en dicho país, ni tampoco fabricado.

Un mercado de casi 3.300 millones de dólares para Micron

Micron fabrica

El bloqueo, por lo tanto, parece más político que otra cosa, y es debido, al menos, a todos los bloqueos que ha implementado Estados Unidos en los dos últimos años. Teniendo en cuenta que Micron tenía unos ingresos directos de 3.300 millones de dólares en el país de Xi Jinping, y que estaba creciendo a un ritmo de dos dígitos anuales, es un gran golpe para los americanos.

Pero también lo es para China, puesto que este bloqueo a Micron supone dejar sin chips a OPPO, VivO y Xiaomi, así como de obleas a Longsys y BIWIN. Por lo tanto, ambos países tendrán que mover ficha para lograr vender o comprar a otros países. En el caso de los americanos, parece que están en conversaciones con algunos socios, como Taiwán y Japón, donde podrían aterrizar para crear nuevas FAB y cerrar definitivamente las de China, lo cual costará bastantes miles de millones y un tiempo de varios años al menos.