OpenAI avisa: «Estamos considerando retirar ChatGPT de Europa»

OpenAI no está muy contenta con los requisitos que se les están pidiendo desde Europa por su IA ChatGPT. La Ley de IA de la UE no parece calmar los ánimos, puesto que los requerimientos exigidos no entran dentro de las bases que se sentaron en dicha ley. Por ello, Sam Altman, CEO de OpenAI ha deslizado unas declaraciones bastante interesantes al afirmar que su empresa podría salir de la UE. Es decir, ChatGPT podría dejar de operar en Europa.

Es difícil interpretar el ánimo de las palabras de Altman, pero lo que es seguro es que no está siendo fácil lidiar con la UE, sobre todo con Italia y España, que están presionando bastante. Lo que pide Europa está considerado por la empresa americana como secreto, en concreto, el secreto del éxito de su IA, y no parece que las soluciones o los acuerdos terminen de llegar.

OpenAI y ChatGPT podrían salir de Europa si no se llega a un acuerdo

Sam-Altman-Senado-EE.UU

Altman ha sido bastante claro al respecto en el día de ayer, cuando dijo que podría considerar el abandonar Europa si no puede cumplir con las próximas regulaciones de Inteligencia Artificial de la UE. En otras palabras, Altman podría llevarse ChatGPT fuera de Europa y dejar su mercado al no poder cumplir con los requisitos que se le exigen a su empresa.

El problema llega desde uno de los puntos tratados en la Ley de IA de Europa, ya que las empresas que implementen herramientas de IA generativa, como la citada ChatGPT, deben divulgar cualquier material con derechos de autor, que básicamente son casi todos, en sus sistemas. Es decir, Europa quiere saber cómo funciona ChatGPT, no solo la información que recopila o que trabaja.

Por lo tanto, es complicado llegar a un término medio. La empresa no quiere desvelar sus secretos. Europa no quiere permitir que las empresas trabajen con datos de europeos sin saber cómo se consiguen, trabajan o recopilan.

¿Puede dar Europa marcha atrás con la Ley de IA?

Ley-IA-de-la-UE

Pues según Altman esto está sobre la mesa en estos momentos. A pesar de que parece incluso laxa, las empresas no ven un marco regulatorio factible para operar en suelo europeo y les están haciendo llegar sus problemas y comentarios al seno de la UE. El CEO de OpenAI lo ve así:

"El borrador actual de la Ley de IA de la UE estaría sobre regulando, pero hemos escuchado que se va a retirar. Todavía están hablando de eso".

Y es que el borrador como primera base ahora pasará a los representantes del parlamento, el Consejo y la Comisión, que tendrán que afinar lo expuesto en dicha Ley y darle la forma concreta que necesita el viejo continente.

"Hay tantas cosas que podrían hacer, como cambiar la definición de los sistemas de IA de propósito general", dijo Altman. "Hay muchas cosas que se podrían hacer sin duda".

No llevamos ni un mes con la Ley de IA de Europa vigente, algo que fue aplaudido por la industria de la Inteligencia Artificial, y están lloviendo las críticas. ¿Privacidad o negocio? ¿Qué pesará más en Europa a la hora de regular? ¿Dónde está el límite para la IA y cómo se va a acotar? Grandes preguntas sin respuesta todavía, pero llegarán, de eso no hay duda.