Call of Duty: Warzone se convierte en Pay to Win con su nuevo DLC
Durante muchos años, los videojuegos han pertenecido únicamente a las consolas y al PC, pero con la llegada de los smartphones la industria se expandió a dicho sector con un gran éxito. Aquí hemos podido ver como los juegos Free to Play con microtransacciones son el modelo más rentable, pero ahora la saga CoD ha querido optar por otro enfoque. El juego de PC Call of Duty: Warzone se pasará al modelo Pay to Win con su DLC Roze and Thorn y la posibilidad de comprar ventajas jugables en el modo DMZ.
Muchas veces nos hemos quejado de que los juegos de móvil tengan ese enfoque donde haya que pagar casi por entrar a jugar. Estamos saturados de juegos donde tenemos "energía limitada" para realizar determinadas tareas y si queremos continuar jugando nos toca pagar. Otros simplemente nos dejan muy atrasados frente a los demás jugadores, salvo que paguemos. Este último caso definiría los juegos Pay to Win, es decir, pagar para tener ventaja sobre otros jugadores.
Con el DLC Roze and Thorn para Call of Duty Warzone tendremos un UAV gratis
Los juegos Pay to Win no son nada nuevo en el sector y de hecho, tenemos el ejemplo de Diablo Immortal como un caso extremo. En este juego, podíamos gastarnos más de 100.000 euros para mejorar nuestro personaje al máximo. Además de este, tenemos otros muchos juegos que se promocionan como Free to Play, pero claramente si pagamos tenemos ventaja sobre los demás jugadores. Pues bien, ahora añadimos otro juego a la lista de Pay To Win y este no es otro que Call of Duty Warzone. Activision ha querido conseguir mayores ganancias y el último bundle/DLC del juego llamado Roze and Thorn permitirá a los jugadores conseguir ventajas si pagan.
Primero de todo, si compramos este pack (1800 CP, unos 18 dólares), nos llevamos la skin de operador Thorns Out Roze. Hasta aquí todo normal, con la salvedad de que cuando usamos esta skin tendremos una bonificación de UAV gratuita para el modo DMZ. Según se descubrió mediante datamining, usar la skin nos permitirá tener una ventaja notoria sobre otros jugadores, pues en Call of Duty el UAV nos permite revelar las ubicaciones de los enemigos durante 30 segundos.
Call of Duty Warzone cada vez se acerca más al modelo Pay to Win
El hecho de que Call of Duty Warzone se pasara al modelo Pay to Win con este DLC ha provocado la ira de los jugadores. Quizá por ello, Activision decidió hacer un pequeño "nerfeo" del UAV al usar esta skin de operador. Según el parche que salió hace unos días se había impuesto una cuenta regresiva de un minuto al inicio de la partida DMZ antes de que el jugador pudiera utilizar el UAV. Al final la ventaja sigue ahí, pero añadiendo este temporizador al menos no podían saber nuestra ubicación justo al empezar.
Call of Duty Warzone puede que sea un juego gratuito, pero este tipo de DLC hacen que se vaya convirtiendo en un juego Pay to Win. Como ya sabemos, cualquier ventaja (por pequeña que sea) en un juego online de carácter competitivo es una mala idea. Aun así, Activision ya ha lanzado otros bundles ofreciendo ventajas a los jugadores que están dispuestos a pagar. Por ejemplo, el Classic Ghost Pack que cuesta 2.400 CP (16,79 libras) trae un chaleco blindado de dos placas, una ranura más de operador en DMZ y dos armas con un tiempo de reutilización de 15 minutos.