El exchange Bittrex entra en bancarrota por las sanciones de EE.UU.

Hace un par de años, cuando las criptomonedas estaban con su valor más alto y la minería era habitual, las plataformas de exchange estaban en su mejor momento. El hecho de que les fuera bien en aquel entonces no implica que ahora sea lo mismo, ni mucho menos. Han ocurrido muchas cosas y podemos resumir con que en 2022 empezaron a anunciar su quiebra varias compañías importantes del sector. De hecho, ahora tenemos a Bittrex, otra plataforma de exchange que se ha declarado en bancarrota, siguiendo la estela de otras como FTX.

Las criptomonedas han sido vistas como una forma sencilla y rápida de conseguir dinero y con el boca a boca entre amigos o familiares, invertir en criptos se volvió algo bastante habitual. Fue durante la pandemia donde muchos vieron en las criptomonedas como una salida a su difícil situación económica. Como bien sabemos, esa época fue difícil a la hora de mantener el trabajo y la estabilidad económica con los ERTEs y despidos. Aquellos que vieron en la minería o el intercambio de criptos como una solución acabaron cayendo. Si bien es cierto que algunos triunfaron, la mayoría acababan en pérdidas.

Otra plataforma de exchange ha caído, Bittrex se declara en bancarrota

Bittrex

A día de hoy, salvo el Bitcoin, la mayoría de criptomonedas ya no tiene apenas valor, siempre comparando a unos años atrás, claro. Como siempre liderando, el Bitcoin cuesta unos 27.500 dólares actualmente, seguido por Ethereum y PAX Gold que se acercan a los 2.000 dólares, pero una vez mencionadas estas, las demás en rango de precio bajan mucho más. El hecho de que a día de hoy no sea rentable minar fue un duro golpe para todos aquellos que querían conseguir Ethereum o Bitcoins sin invertir en ellas.

Además de esto, proliferaron los problemas entre las plataformas de exchange y criptocorredores. Muchas de estas han sido catalogadas de haber quebrantado la ley, blanquear dinero o cometer delitos de fraude. Ya vimos como Voyager Digital quebraba, junto a Génesis y otras más, pero eso no ha acabado ahí. Ahora resulta que Bittrex, plataforma de intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas se ha declarado en bancarrota este pasado lunes. Al igual que hicieron las otras compañías, Bittrex ha tenido que acudir a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Bittrex recibió multas por lavado de dinero en octubre

Dinero Criptomonedas

Tras anunciar su quiebra, Bittrex ha confirmado que paralizará todas sus operaciones en Estados Unidos a partir del 30 de abril. La compañía ha indicado que todos aquellos clientes que no retiraron su dinero antes de esa fecha no deberían preocuparse. Según Bittrex, el Tribunal de Quiebras será la que decidirá como se podrán reclamar los fondos y como se distribuirán.

Curiosamente esto solo ha afectado a EE.UU., pues indican que Bittrex Global funcionará con normalidad para los clientes ubicados en otros países. Al igual que pasó con FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried, Bittrex no fue una plataforma de exchange que pasara desapercibida. De hecho, hace algo más de medio año fue demandada por EE.UU. al permitir realizar transacciones entre países que estaban sancionados por los estadounidenses.

Esto supuso una multa de 24 millones de dólares y tras esta llegó otra multa de 29 millones de dólares por lavado de dinero. Se cree que estas dos multas y todos los problemas por los que pasa el sector de las criptomonedas han sido el último golpe que ha llevado a la quiebra de Bittrex.