Binance se enfrenta a una investigación por infringir las sanciones rusas

Las criptomonedas pasaron de ser algo bastante desconocido a ser populares a nivel mundial en cuestión de muy poco tiempo. Parte de su éxito fue durante la época de la criptominería y como todos veíamos al Bitcoin y Ethereum subir cada vez más. Ahora, la mayor plataforma de exchange del mundo, Binance, está siendo sometida a una investigación por parte de EE.UU. debido a que ha violado las sanciones impuestas a Rusia.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas han estado pasando por malos momentos desde hace bastante tiempo. El año pasado fue bastante fatídico para el sector, pues muchas de estas acabaron en números rojos o anunciaron su quiebra públicamente. Una de las que más nos impactó fue FTX, que tras quebrar se reveló que debía nada menos que 3.100 millones de dólares a sus primeros 50 acreedores. La deuda total no se mencionó, pero ya nos podemos hacer una idea de lo mal que acabó, con su fundador Sam Bankman-Fried arrestado por blanqueo de dinero y fraude.

Binance está siendo sometida a una investigación por saltarse las sanciones de Rusia

Rusia Putin Criptomonedas Prohibicion Pagos

Entre estas plataformas de intercambio de criptomonedas, Binance se puede considerar como la más popular de todas. Podríamos pensar que esto se debe a que es la más fiable, pero ya te advertimos que ha sufrido varias demandas por saltarse las leyes. Por ejemplo, hace apenas un mes Binance fue demandada por 1.000 millones de dólares por vender criptomonedas no registradas y usar influencers para promocionar este negocio. De hecho, EE.UU. la tiene en su punto de mira y ahora Binance se enfrenta a una nueva investigación debido a que ha infringido las sanciones de Rusia.

Según se ha informado, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos cree que la plataforma ha permitido el exchange de criptomonedas a clientes rusos. Esto les habría permitido mover el dinero para así sortear las sanciones de Estados Unidos impuestas sobre el país de Putin. Todo apunta a que esta investigación va a descubrir que esto es cierto, pues Binance está actualmente debatiendo con el DOJ. Según se indica, la plataforma de intercambio quiere llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre las denuncias que ha recibido, en concreto por eludir las sanciones en Irán.

Esta no es la primera vez que EE.UU. investiga a Binance por sus delitos

Binance USDC Stablecoin Retiradas

Como bien sabemos, desde que Rusia empezó la invasión a Ucrania y estalló la guerra, el país ha recibido numerosas sanciones. Estados Unidos fue uno de los países que sancionó a las instituciones financieras rusas y el viceprimer ministro ucraniano pidió a las bolsas de criptomonedas que congelaran todas las cuentas rusas. Esta normativa parece que se cumplió por parte de casi todas las plataformas, pues Binance fue una de las que se negó. Su argumento empleado fue asegurar que si restringían el acceso a las criptomonedas, eso significaría ir en contra del principio por el que existen las criptos.

Hay que mencionar que esta no es la primera vez que EE.UU. se pone a investigar las operaciones de Binance. Y es que, la popular plataforma de exchange lleva años siendo investigada por blanqueo de dinero, incumpliendo la ley estadounidense.