Baidu, el Google chino, lanzará su IA Ernie 3.5 para superar a ChatGPT y Supercharging Search

China se prepara para la era IA y como tal, el mayor exponente en recopilación de datos en dicho país, la empresa Baidu, ha anunciado a través de su CEO y a través de uno de los mayores simposios del país que su modelo de lenguaje avanzado en IA está a punto de caramelo para ser lanzado. Hablamos de Ernie 3.5, el cual dará vida a la siguiente generación del llamado Ernie Bot, el competidor chino de ChatGPT.

Mejorar las capacidades de su motor de búsqueda, eso es precisamente lo que quiere Baidu, el rival de Google. Durante el foro de Zhongguancun, muy conocido en China por ser referente en lo que se refiere a tecnología, el CEO de la compañía ha lanzado el dardo sabiendo que Google está a punto de implementar su nueva IA para su buscador.

Baidu no quiere quedarse atrás y ya habla de Ernie 3.5

Robin-Li-Baidu-Ernie-3

Es una carrera fratricida como lo fue, por ejemplo, la de la Luna y el llegar a ella. Miles de millones de dólares en inversión, un reloj que no para de contar y la sensación de que hay que llegar primero cueste lo que cueste. Robin Li lo sabe, China está limitada en hardware al haber perdido su tecnología parcialmente por las restricciones y bloqueo de EE.UU., así que lanzar el mensaje es más una medida de contención, que una intención real próxima.

Durante dicho foro en China, Li reveló los planes de lanzamiento de Ernie 3.5, explicando varios detalles básicos y algunas pequeñas novedades que se centran en la privacidad de los datos y en mejores algoritmos de búsqueda. Lo interesante de esto es que la versión Ernie 3.5 solo se produce dos meses después desde que debutó Ernie Bot como tal, por lo tanto, no hay tiempo suficiente de desarrollo como para que realmente Baidu haya hecho un mejor trabajo.

En fase de prueba y muchas críticas

Robin-Li-Baidu

Las pruebas ya están haciéndose en algunas empresas y usuarios concretos, que están dando un feedback a Baidu sobre Ernie 3.5, pero esto ni se ha demostrado (ninguna empresa ha afirmado estar en dicha prueba, ni usuarios tampoco) ni se ha destacado. Normalmente, cuando abres tu modelo de lenguaje avanzado como IA a las empresas siempre se suele hacer publicidad de ello, y en esta ocasión no es así.

No sería descabellado pensar en la privacidad de unos y otros, salvo... Por el hecho de que Baidu perdió mucha credibilidad cuando canceló el lanzamiento en vivo de Ernie Bot de forma súbita. Se argumentó entonces que se había cambiado de formato para satisfacer la fuerte demanda, de nada menos, que 120.000 empresas:

"Recientemente, con los usuarios entusiasmados con ChatGPT, los modelos de lenguaje avanzado (LLM) que usan IA generativa han creado una mega tendencia que revolucionará muchas empresas.  Baidu está bien posicionado para capitalizar el punto de inflexión inminente en Inteligencia Artificial "

Ni nombres, ni datos, ni nada. Como decíamos, este anuncio por parte de Baidu y Li coincide con el anuncio de Google de incluir su "Supercharging Search", una derivación de Bard enfocada a las búsquedas. Google ha compartido sus principales bases para esta IA:

  • Recompensar el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se cree
  • Cómo la automatización puede crear contenido útil
  • Nuestro consejo para los creadores que se están planteando generar contenido con IA

Por lo que todos aquellos que quieran aprovechar las bondades de esta nueva IA ya tienen por lo menos dónde atenerse. En el caso de Baidu, de momento Ernie 3.5 es solo una presentación. ¿Podrá la empresa implantarlo tan rápido como Google? ¿Será tan efectiva como lo que integrará la gran G?