ASUS ROG Phone 7 Ultimate, el mejor smartphone gaming

Tras analizar el año pasado a su antecesor, el ROG Phone 6 Pro, con nosotros tenemos hoy para su review el nuevo ASUS ROG Phone 7 Ultimate. Ante nosotros se encuentra el smartphone gaming más potente y exclusivo fabricado hasta la fecha, con detalles que ningún otro terminal ofrece en el marcado. Combina el procesador Snapdragon 8 Gen2 con una excelente pantalla Samsung AMOLED de 6,78 pulgadas FHD+ de 165 Hz para disfrutar de los juegos al máximo nivel, para lo que los gatillos AirTrigger 6 son excepcionales.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - AirCooler

 

Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

ASUS ROG Phone 7 Ultimate
Diseño Chasis de aluminio y cubierta trasera de cristal
Acabado trasero blanco tormenta
Pantalla OLED de 2 pulgadas trasera
Disipador GameCool 7
Protección IPX4 frente a salpicaduras
Pantalla Samsung AMOLED de 6,78 pulgadas
2448 x 1080 pixeles (FHD+, 20,4:9, 380 PPI)
165 Hz / 1 ms
1000 nits - 1500 nits HDR
Corning Gorilla Glass Victus
Delta-E < 1
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen2
Gráficos Qualcomm Adreno 740
Memoria 16 GB RAM LPDDR5X
Almacenamiento 512 GB UFS 4.0
Cámaras traseras Sony IMX766 50 MP
Gran angular: 13 megapíxeles
Macro: 5 megapíxeles
Video 4K @ 60 fps HDR10/ 8K @ 30 fps
Cámara frontal Omnivision OV32C 32 MP
Batería 6.000 mAh (Quick Charge 5.0 / PD 3.0)
Cargador rápido USB-C de 65W
Sonido Altavoces estéreo Dirac HD Sound
DAC Qualcomm WCD9385
Jack TRRS 3,5 mm (384 kHz / 32 bits)
3 micrófonos con cancelación de ruido
Sistema operativo Android 13
Conectividad Dual Nano-SIM 5G
WiFi 7
Bluetooth 5.3 (aptX y aptX HD)
NFC
2 x USB-C
Dimensiones 173 x 77 x 10,3 mm
Superficie util: 82%
Peso 246 gramos
Otros Gatillos AirTrigger 6
Sensor huellas dactilares en pantalla
Reconocimiento facial

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate ante una singular caja de cartón negro que lo envuelve a la perfección, quedando en su interior protegido con los accesorios en un segundo nivel.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Accesorios

Nos encontramos ante un completo pack de accesorios en el que por un lado tenemos una funda de plástico negro que tapa poco más que las esquinas y el transformador de corriente. Este cargador dispone de un conector USB-C compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge 5 y con la carga PD 3.0, ofreciendo hasta 65W para tener la batería al máximo en el mínimo tiempo posible.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Transformador

Disipador AeroActive GameCool 7

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Disipador AeroActive GameCool 7

Pero el accesorio más singular que incluye el terminal no es otro que el disipador AeroActive GameCool 7. Ante nosotros tenemos un dispositivo que colocaremos detrás del smartphone que ofrece un extra de refrigeración gracias a la combinación de un ventilador con una célula peltier termoeléctrica que garantiza la máxima disipación del calor en la zona del procesador.

Disipador AeroActive GameCool 7 - frontal

Pero este no solo añade mejoras de refrigeración, sino que además cuenta con cuatro botones físicos que podremos mapear en nuestros juegos y de una salida de auriculares jack TRRS, así como un USB-C adicional.

Disipador AeroActive GameCool 7 - Base

Diseño del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Vista frontal

Continuamos la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate con la foto que quizás menos justicia la hace. En una vista frontal podríamos estar ante cualquier smartphone moderno, aunque la combinación de sus chasis de aluminio rodeando la pantalla con biseles muy reducidos lo encaja en la gama alta. Y es que especifica unas dimensiones de 173 x 77 mm que hacen que la pantalla ocupe el 82% de la superficie frontal, mientras que, con un grosor de 10,3 mm y un peso de 246 gramos, no es realmente el terminal más ligero que podemos poner entre nuestras manos.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Vista trasera

Sin embargo, es cuando lo giramos 180 grados cuando vemos su cara posterior y con ella el diseño tan singular de este termina, heredado directamente de su antecesor. Ofrece una estética gaming sin igual con su tapa de cristal blanco nacarado en la que encontramos una pequeña pantalla LED y una amplia isla horizontal para las cámaras fotográficas.

Pantalla ROG Vision

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Pantalla OLED

El ASUS ROG Phone 7 Ultimate cuenta con una segunda pantalla auxiliar denominada ROG Vision. Este permite mostrar en su panel OLED de 2 pulgadas notificaciones, el estado de carga o incluso, si tenemos activo el X Mode, mostrar algunas animaciones con una estética muy gaming.

Conectividad del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

Más allá de la conectividad USB-C y jack TRRS fundamental en cualquier terminal, el ASUS ROG Phone 7 Ultimate cuenta con un puerto USB-C adicional en el margen izquierdo que permite la conexión del AeroActive GameCool 7 que vimos entre los accesorios. También en este lado encontramos una bandeja de color celeste que permite la instalación de dos tarjetas nano-SIM con conectividad 5G.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Vista lateral

A toda esta conectividad debemos añadir la WiFi 7 de última generación y la conectividad Bluetooth 5.3 compatible con los códecs aptX y aptX HD. Estos son perfectos para maximizar la calidad en la reproducción musical, minimizando la latencia en juegos con la última versión del protocolo BT. En este sentido, debemos destacar que el conector jack de 3,5 mm va unido a un DAC Qualcomm WCD9385 que ofrece audio de alta resolución con hasta 384 kHz y 32 bits. Además, cuenta además con una pareja de altavoces estéreo frontales situados a ambos lados de la pantalla con una combinación de 7 imanes muy bien equilibrados firmados por Dirac para un sonido sensacional.

AirTrigger 6

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - AirTriggers

Un aspecto fundamental de un terminal con enfoque gaming es que incluya gatillos, siendo estos táctiles y denominados AirTrigger 6 en este modelo. Se trata de unos gatillos con sensores ultrasónicos que permiten una respuesta inmediata, detectando tanto la presión como el deslizamiento sobre los mismos para conseguir ya no solo pulsar como en otros terminales, sino detectar ciertos gestos e incluso la pulsación.

Pantalla Samsung AMOLED E4 de 6,78 pulgadas

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Pantalla

Comenzamos a profundizar en aspectos concretos en la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate con su excepcional pantalla. Fabricada por Samsung, nos encontramos ante un panel AMOLED de 6,78 pulgadas con resolución FHD+ en formato 20,4:9, lo que se traduce en 2448 x 1080 pixeles. Por si no es suficiente, su punto fuerte es realmente una frecuencia de refresco de 165 Hz, así como en un tiempo de repuesta de 1 ms, siendo controlado por defecto automáticamente (VRR) entre valores de 60/90/120/144/165 Hz para ahorrar batería. Además, el reconocimiento táctil es de 720 Hz.

Este panel ofrece una gran calidad de imagen y unos colores muy precisos, prometiendo un valor Delta-E inferior a 1. Además, su brillo máximo alcanza los 1000 nits de forma sostenida, con picos de 1500 nits en contenidos HDR10+. Además, hay que destacar que cuenta con la protección Corning Gorilla Glass Victus sobre la pantalla, la última y mejor versión del recubrimiento anti roturas para pantallas.

Cámaras

APP Cámara

Toca centrar ahora la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate en sus cámaras, echando un primer vistazo a la aplicación que las gobierna. Esta es bastante convencional, con los modos habituales en la mayoría de dispositivos, aunque destaca que podemos regular el zoom tanto en niveles como con una rueda, dando esta acceso tanto al zoom x2 como al gran angular x0.6 con un solo clic.

Cámara frontal para selfies

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Cámara frontal

En el frontal, nos encontramos con un sensor Omnivision OV32C de 32 megapíxeles de tipo PureCel con un tamaño de 1/3,2 pulgadas y una lente con una apertura f/2,5.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Camara 0

Como podemos apreciar en la imagen anterior, la calidad de la cámara selfi es realmente buena con un nivel de detalle excelente. Por defecto, el modo retrato desenfoca el fondo, pudiendo además añadir el ya conocido filtro belleza.

Cámaras traseras en una isla horizontal

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Cámaras

Giramos el terminal para ver como en la gran isla trasera nos encontramos con una combinación de 3 sensores ópticos y un flash LED.

Rodeado por un aro celeste se encuentra el sensor principal, un Sony IMX766 de 50 megapíxeles de tipo CMOS con un tamaño de 1/1,56 pulgadas, con una lente de f/1,9. Este ofrece además estabilización óptica de la imagen y grabación de video 4K a 60 FPS u 8K a 30 fps, siendo el mismo modelo que encontramos terminales como el Huawei Mate 50 Pro o el Xiaomi 12.

A su lado, encontramos además un segundo sensor gran angular de 13 megapíxeles y un sensor macro de 5 megapíxeles para completar las posibilidades.

Tal y como era de esperar al mantener la cámara la generación anterior, la calidad fotográfica del ASUS ROG Phone 7 Ultimate es excepcional, más para un terminal gaming. El trabajo realizado por Asus para ambos terminales, así como para el Zenfone 9, ha sido sensacional, combinando un sensor de gran calidad con un software a la altura de lo que ofrece la gama premium del mercado.

Grabación de video

Además, debemos destacar la buena grabación de video con la posibilidad de hacerlo en 4K a 60 FPS, donde el estabilizador óptico ayuda a una imagen realmente buena. Eso sí, los 8K a 30 fps no son del todo fluido, por lo que mejor optar por la configuración anterior para la mejor calidad posible.

 

Procesador y rendimiento

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - SoC

Es hora de hablar en la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate del hardware que le da vida. Concretamente, equipa en su interior el todopoderoso SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen2, un modelo compuesto de 8 núcleos que se reparten en un núcleo Cortex X3 a 3,2 GHz, 4 núcleos Cortex A715 a 2,8 GHz y 3 núcleos Cortex A510 a 2,2 GHz. Además, este se acompaña de los Qualcomm Adreno 740 y de 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, un combo sensacional para ofrecer las más altas prestaciones en juegos.

Por otro lado, destacar que para el almacenamiento interno cuenta con 512 GB de memoria UFS 4.0. Estas ofrecen cifras de 3530/3035 MB/s en la lectura/escritura secuencial y tasas de 465/330 MB/s de lectura/escritura aleatoria, unos valores realmente elevados y que incluso duplican el de la memoria UFS 3.1 de generación previa.

Rendimiento Antutu del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Antutu

La clásica prueba para comprobar el rendimiento del SoC es Antutu, la cual arroja 1.299.611 puntos que lo sitúan en la zona noble de nuestro ranking, muy a la par del REDMAGIC 8 Pro, con el que comparte SoC. Además, gracias a su complejo y avanzado sistema de refrigeración, mantiene la temperatura del procesador muy controlada, incluso sin usar el ventilador externo. Eso sí, tras más de media hora jugando, mejor tenerlo puesto.

Juegos

Juegos

Durante la elaboración de la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate, hemos podido disfrutar jugando a títulos como Diablo Immortal o Genshin Impact. Ambos permiten ser configurador con una calidad gráfica sensacional y con un rendimiento a la altura del SoC equipado en el terminal, nada que ver con el 95% de los smartphones del mercado.

Juegos 2

Su pantalla de 165 Hz es un placer para disfrutar de los juegos, aunque para alcanzar tasas tan altas no podemos maximizar las propiedades graficas de los juegos. Dependerá de nosotros optar por una cosa u otra, aunque prestaciones no le faltan.

Sistema operativo Android 13

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Android 13 con ROG UI

Basado en el sistema operativo Android 13, el ASUS ROG Phone 7 Ultimate cuenta con una capa estética muy trabajada denominada Zen UI, la cual ha sido “gamificada” para convertirse en ROG UI. Por defecto, ofrece un modo oscuro y uno claro, al gusto, destacando que no incluye bloatware entre las aplicaciones instaladas de fábrica.

Armoury Crate

Armoury Crate 1

Si nos encontramos ante la aplicación Armoury Crate, la cual permite, de forma similar a lo que hace la de PCs, controlar todos los parámetros referentes al juego y acceder a ellos por medio de una cómoda biblioteca.

ASUS ROG Phone 7 Ultimate - Armoury Crate

Esta nos permite elegir entre distintos modos de rendimiento, configurar la tasa de refresco o personalizar la funcionalidad de los AirTriggers, así como de los botones adicionales equipados en el disipador externo. Además, nos permite grabar partidas e incluso compartirlas en una red social interna, así como acceder a juegos de moda desde ella misma.

Autonomía del ASUS ROG Phone 7 Ultimate

No podíamos pasar de largo en la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate por hablar de su autonomía. Contando en su interior con una batería de 6.000 mAh compuesta por dos celdas de 3.000 mAh cada una, nos ofrece unas 3-4 horas de autonomía jugando a pleno rendimiento. Es una cifra realmente buena teniendo en cuenta las prestaciones de su procesador, mientras que con un uso convencional podremos pasar por el cargador solo cada dos días. Además, al contar con uno de 65W, tendremos una carga completa de la batería realmente rápida, en menos de una hora.

Conclusión

ASUS ROG Phone 7 Ultimate

Tras completar la review del ASUS ROG Phone 7 Ultimate nos queda patente que, tras como vimos con la generación anterior, volvemos a estar ante el mejor smartphone gaming que podemos encontrar en el mercado.

Ofrece todo lo que necesitamos para jugar, pues la combinación del procesador Snapdragon 8 Gen2 con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno deben satisfacer hasta a los jugadores más exigentes. Además, con una excelente pantalla Samsung AMOLED de 6,78 pulgadas a 165 Hz no tendremos problemas incluso jugando en exteriores, siendo amplia y rápida a partes iguales.

Por otro lado, debemos destacar el excepcional sonido de este smartphone, así como su sistema de refrigeración que mantiene las temperaturas realmente a raya. Además, destalles como la conectividad WiFi 7 o los gatillos AirTrigger 6 terminan de redondear una experiencia sensacional, por lo hablar de la gran calidad de sus cámaras, casi al nivel de los smartphone tope de gama de otras marcas.

Podemos encontrar a la venta el ASUS ROG Phone 7 Ultimate por 1.429 euros, un precio tan excepcional como lo es el propio smartphone, aunque de nuevo a la par de lo que manca el mercado para los topes de gama.

Principales ventajas
+ Otro año más, el mejor smartphone gaming del mercado
+ Excepcional estética de la cara trasera con la pantalla extra OLED
+ Rendimiento excepcional: Snapdragon 8 Gen2 + 16 GB de RAM
+ Pantalla Samsung AMOLED de 6,78” FHD+ a 165 Hz
+ 512 GB de memoria interna UFS 4.0
+ Cámaras a la altura de todo un gama premium
+ Altavoces estéreo frontales con una gran calidad de sonido
+ Disipador externo con 4 botones adicionales
+ Gatillos AirTrigger 6 con muy buena respuesta
+ Interfaz ROG UI, muy configurable para juegos
+ 5G, Wi-Fi 7, BT 5.3 y NFC
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
Otros Aspectos
* Algo grueso y pesado

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al ASUS ROG Phone 7 Ultimate.

Galardón de Oro