Logran instalar Linux en la ASUS ROG Ally, ¡es como una Steam Deck!

Además de la Nintendo Switch, tenemos otras consolas portátiles mucho más potentes y capaces de emular juegos de Switch. Por supuesto, hablamos de Steam Deck y el resto de consolas con hardware de PC o como prefieras llamarlas. En este grupo, la ASUS ROG Ally sería la más potente de todas y ahora que han conseguido instalar Linux en ella, es casi como tener una Steam Deck.

El hecho de tener la capacidad de poder jugar a todos los juegos de Steam y demás consolas en la palma de nuestra mano es algo que hasta hace poco no era posible. Gracias a las últimas consolas con APU AMD, ya no tenemos que depender de servicios de streaming, sino que podemos correr estos juegos de forma local desde el propio dispositivo. El hecho de que tengamos la capacidad de poder jugar a los últimos juegos, incluidos Triple A como The Last of Us, muestra lo mucho que ha avanzado AMD en el sector portátil.

Un YouTuber prueba Linux instalando ChimeraOS en la ASUS ROG Ally

La Steam Deck es, sin duda, la consola portátil más conocida entre los jugadores de PC y al fin y al cabo, tiene parte de la culpa de que haya más competencia que nunca. Hasta que la Deck no salió a la venta, las únicas alternativas que teníamos eran consolas caras de marcas como GPD que tenían CPU Intel con gráficos integradas poco potentes. En cambio, desde hace unos meses hemos visto muchas más alternativas con AMD y con precios más competitivos.

De todas las que han salido (y van a salir), la ASUS ROG Ally podríamos verla como la más interesante. Con un potente Ryzen Z1 Extreme, esta es más potente que una Steam Deck, con el inconveniente de que usa Windows 11 y su propio software. Afortunadamente, YouTubers como ETA PRIME, han demostrado que es posible poner Linux en la ASUS ROG Ally. En el vídeo que ha subido no solo muestra que funciona con ChimeraOS, sino que además se han probado distintos juegos en ella.

Hay un par de problemas, pero el rendimiento en juegos es muy bueno

DOOM Eternal ROG Ally

Primero de todo debemos decir que no ha estado haciendo las pruebas exactamente con SteamOS, pero el YouTuber argumenta que ChimeraOS se parece mucho. Si bien es cierto que va bastante bien, debemos señalar que con este sistema operativo, la ASUS ROG Ally no tiene sonido y ha tenido que conectar unos altavoces. Además de este problema hay otro inconveniente y este es el hecho de que no es posible configurar manualmente el TDP y empleará el de la BIOS.

Más allá de esas dos cosas, el resto funciona muy bien y el rendimiento gaming en Linux es bastante sorprendente. Forza Horizon 5 a 1080P en medio va a 88 FPS de media y Horizon Zero Dawn funciona a 1080P gráficos bajos va a unos 70 FPS de media. DOOM Eternal también a 1080P y en medio funciona a 68 FPS. Otros juegos más antiguos como Left For Dead 2 a 1080P consigue alcanzar 156 FPS de media, por lo que la consola va más que sobrada para estos títulos. De hecho, la ASUS ROG Ally con Linux es capaz de jugar a Cyberpunk 2077 a 720P a 60 FPS constantes.